El pueblo de Bahamas que Dorian destruyó al 95%

Lo que queda de vida en Treasure Cay gira en torno a las ruinas de su pequeño aeropuerto. Foto: AFP

El huracán Dorian, de categoría 2, causó una destrucción masiva en Bahamas, dejando hasta el momento 43 muertos.

Uno de los vecindarios más afectados por el fenómeno fue Treasure Cay, el cual quedó destruido en un 95%.

Cualquier transporte convencional con la isla está hoy interrumpido. La manera de acceder es a bordo de las avionetas que llevan ayuda humanitaria. Está todo arrasado". Sargento White, policía de Bahamas.

La superficie de la isla está completamente llana y cubierta de estilizados pinos. En tierra, el panorama es aún peor. Lo que queda de vida en Treasure Cay gira en torno a las ruinas de su pequeño aeropuerto.

De acuerdo con autoridades, las familias de Treasure Cay serán evacuadas a la ciudad de Nassau, en espera de encontrar un nuevo hogar.

Nuestra casa ya no existe, no podemos quedarnos. nNos toca empezar de nuevo. Ahora nos llevan a Nassau, pero de ahí me gustaría ir a Estados Unidos, donde tengo familia". Ciudadana afectada.

Enfrentan crisis humanitaria

Entre evacuaciones, búsquedas de víctimas y riesgos sanitarios, Bahamas se preparaba este domingo para enfrentar una larga crisis humanitaria.

Ante el aumento de los riesgos sanitarios, el Ministerio de Salud bahameño y la Organización Panamericana de la Salud aseguraron en un comunicado conjunto que el archipiélago no enfrenta ninguna epidemia actualmente.

Las inundaciones pueden aumentar potencialmente la transmisión de enfermedades contagiosas relacionadas con el agua. No obstante, por el momento no se ha detectado ningún caso de cólera, ni ha aumentado el número de enfermedades infecciosas debido al huracán".

Dorian dejó al menos 70 mil personas sin hogar en las islas más severamente afectadas, Ábaco y Gran Bahama, según la ONU, cuyo Programa Mundial de Alimentos ha entregado casi 15 mil comidas y toneladas de equipos en la región.

Qué opinas