Tres guerrilleros del ELN mueren en ofensiva militar en Colombia

Pertenecían al frente Ernesto Che Guevara. Foto: AFP/Archivo

Tres integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron este fin de semana en el noroeste de Colombia, durante una ofensiva militar contra esa guerrilla guevarista, que inició diálogos de paz con gobierno sin un alto al fuego.

Los tres eran miembros de la compañía Néstor Tulio Durán, perteneciente al frente Ernesto Che Guevara del ELN, y fueron abatidos durante una operación conjunta entre tropas del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombia y la Policía Nacional, señaló el Comando de las Fuerzas Militares en un comunicado.

Una menor de edad que militaba en esa célula del ELN resultó herida en las operaciones, que se realizaron en la madrugada del domingo. Tras recibir atención médica, la joven de 13 años de edad será entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Esta ofensiva contra el ELN, que según el texto se realizó "con el propósito de garantizar la seguridad y la protección de la población civil", se desarrolló en un área rural del municipio Litoral de San Juan, en el selvático y remoto departamento del Chocó.

En la operación se incautaron "cinco fusiles, uno de ellos con mira, un lanzagranadas de 40 milímetros (mm), tres armas cortas, 29 proveedores con munición calibre 5.56, 11 granadas de 40mm, una granada de mano, tres minas antipersona, dos botes con motor (con capacidad cada uno de transportar 10 personas), dos computadores y material relevante para la inteligencia militar", agregó el comunicado. 

Qué opinas