Tres hechos claves para entender el proceso de impeachment contra Trump

La investigación previa comenzó en la Cámara de Representantes el pasado 24 de septiembre. Foto: AFP

Este miércoles comenzó la fase pública del proceso de impeachment contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien es acusado por los demócratas por abuso de poder, y que de encontrarlo culpable podría ser destituido de sus funciones, pero por qué es acusado el mandatario, estos son tres hechos claves para entenderlo.

1. La llamada al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

El primer hecho clave para entender el proceso de impeachment contra Trump es a partir de la filtración de una llamada telefónica realizada el 25 de julio, y en la que el mandatario estadounidense pidió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, que investigara al exvicepresidente Joe Biden, el precandidato demócrata que encabezaba las encuestas para disputarle a Trump las presidenciales de 2020.

2. La sospecha de un presunto soborno de parte de Trump

Se sospecha que el presidente republicano condicionó la entrega de una ayuda militar de 400 millones de dólares ya prometida en Kiev a cambio de que Ucrania investigara los negocios en el país del hijo de Joe Biden, Hunter, empleado entre 2014 y 2019 en una importante empresa de gas ucraniano.

El contenido de la llamada alarmó a varios funcionarios de la Casa Blanca y a agentes de inteligencia, hasta el punto que un denunciante alertó a superiores, lo que desató el escándalo. 

3. Los testigos estrella

Entre las pruebas en el proceso de impeachment contra Trump están las declaraciones de William B. Taylor, embajador interino en Ucrania, y George Kent, alto funcionario del Departamento de Estado.

  • Ambos ya habían declarado a puerta cerrada ante el Congreso.

Taylor dijo el 22 de octubre que sabía que el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, había dicho a sus pares ucranianos que el dinero para la asistencia en seguridad no iba a ser desbloqueada hasta que el presidente Zelensky no se comprometiera a lanzar una investigación contra Burisma, la empresa que tenía a Hunter en su consejo de administración. 

Durante el proceso de impeachment contra Trump que se lleva a cabo este miércoles, Tylor  reforzó su historia y declaró que Sondland, le dijo el 26 de julio, poco después de hablar con el presidente, que "a Trump le importaba más la investigación a Biden" que Ucrania en sí misma. 

Por su parte, Kent reveló el 15 de octubre a la comisión del Congreso que a mediados de agosto había alertado a sus superiores sobre las presiones contra Kiev para que investigara a los Biden.

El diplomático también confirmó a los congresistas que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, había instigado desde hacía meses una campaña para investigar a Joe Biden.

¿Qué dice Trump?

El presidente estadounidense aseguró el miércoles estar "demasiado ocupado" para mirar por televisión las audiencias públicas que se iniciaron esta mañana en el Congreso de Estados Unidos.

"Es una caza de brujas".

Los republicanos critican que el proceso de impeachment contra Trump es un espectáculo, pero los demócratas defienden su labor desde que lanzaron en septiembre una investigación en la Cámara de Representantes, donde son mayoría. 

Es la cuarta vez en la historia de Estados Unidos que se activa un juicio similar, pero nunca ha salido adelante.

Qué opinas