Tres mexicanos y una suiza son apuñalados tras ataque en Jordania

Tres turistas mexicanos y una suiza fue el saldo de un ataque con arma blanca en Jordania. Foto: AFP

Tres turistas mexicanos y una suiza resultaron heridos en un ataque con arma blanca en las ruinas romanas de Gerasa, uno de los lugares más visitados de Jordania, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Un guía turístico y un oficial de los servicios de seguridad también resultaron heridos cuando intentaban desarmar al autor del ataque". Amer Saraoui, portavoz de los servicios de seguridad

"El agresor fue detenido y los heridos fueron trasladados al hospital", agregó la misma fuente. Se llama Mustafa Abu Touameh, quien, al parecer, procede del campamento de refugiados palestinos de Souf, y tiene 22 años.

  • No se tienen hasta el momento más informaciones sobre la gravedad de los heridos. Tampoco se conoce la identidad del agresor y sus motivaciones.

Zuheir Zreiqat, guía turística que presenció el ataque, explicó qué ocurrió "después de mediodía, cuando un centenar de turistas extranjeros visitaban este sitio arqueológico".

"Un hombre de unos 20 años, con barba, vestido de negro y con un cuchillo en la mano se acercó y empezó a apuñalar a los turistas", contó, explicando que los turistas comenzaron a gritar pidiendo ayuda.

Cuatro guías y otros tres turistas extranjeros intervinimos para detener al agresor. Lo perseguimos hasta atraparlo y tumbarlo en el suelo para controlarlo. Le quitamos el cuchillo y no dijo una palabra hasta que llegó la policía".

Respuesta de México tras ataque en Jordania 

El canciller Marcelo Ebrard confirmó el ataque contra los turistas mexicanos y señaló que una de las víctimas se encuentra grave, mientras que otra está siendo intervenida. Además dijo que mantienen contacto con el gobierno de Jordania en todo momento.

Informó que son tres, dos mexicanas y un mexicano, y señaló que ya establecieron contacto directo con los niveles más altos del gobierno de Jordania.

 Además, señaló que el ministro de salud encabezó la intervención quirúrgica a las dos personas que tienen heridas más graves, una en situación delicada.

El individuo que perpetró esto está detenido, no hay un motivo que explique por qué hizo esto, no sabemos si era robo, si es un tipo desequilibrado, en fin, eso todavía no lo sabemos, pero ya está detenido".

Agregó que el embajador está con la madre de la que tiene la afectación mayor. Asimismo dijo que hasta ahora, se tiene todo el respaldo del gobierno de Jordania por este lamentable hecho.

El turismo en Jordania

La economía jordana depende en gran parte del turismo y anteriormente grupos milicianos islámicos han atacado sitios turísticos. Un ataque en 2016 del grupo Estado Islámico mató a 14 personas, entre ellos un turista canadiense.

Sin embargo, el sector turístico ha gozado de una fuerte recuperación en los últimos dos años.

Qué opinas