Irán acepta que derribó avión por error; furioso, Trudeau responde así

Trudeau informó además que, en unas horas, investigadores canadienses arribarán a Irán para continuar con las investigaciones. Foto: captura

Un furioso, primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió transparencia total en torno al caso del Boeing 737 ucraniano abatido por un misil iraní en Teherán

Esta mañana hablé con el presidente iraní Rohani y le dije que la confesión de Irán, que reconoció su responsabilidad, era un paso importante para dar respuestas a las familias, pero que se deben tomar otras medidas [...] es necesaria una transparencia total sobre las razones que provocaron una tragedia tan horrible", precisó el primer ministro.

A pesar de que Irán y Canadá no tienen relaciones diplomáticas desde 2012, Trudeau anunció que había hablado por teléfono con el presidente iraní para exigir una "investigación exhaustiva" sobre esta "tragedia".

Lo anterior ocurrió luego de que esta mañana el comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, Amir Ali Hajizadeh, asumiera "total responsabilidad" de la tragedia en la que murieron 176 personas.

  • El dato: 57 canadienses se encontraban entre las 176 personas que murieron en el accidente.

Trudeau informó que en unas horas, investigadores canadienses arribarán a Irán para continuar con las investigaciones.

Tres visas han sido aprobadas para los miembros del equipo de despliegue rápido, que se espera que lleguen sobre las 16H00, hora local [...] otros miembros del equipo llegarán más tarde y los iraníes cooperan en la entrega de visas", precisó.

Lanzamiento de misil: decisión de 10 segundos

Según el general de brigada Amir Ali Hajizadeh, un soldado disparó sin poder obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una "interferencia" en las comunicaciones.

El soldado confundió el avión con un "misil de crucero" y tuvo "10 segundos" para decidir, declaró el general de brigada Amir Ali Hajizadeh, que aseguró que el misil explotó al lado del avión.

Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó volando durante un momento", dijo el militar, antes de precisar que el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines explotó cuando tocó el suelo.