Trudeau promete justicia a familias de víctimas de avión derribado

Unas 1,700 personas asistieron a la ceremonia, encabezada por Trudeau, por las víctimas del avión accidentado en Irán. Foto: AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseveró este domingo en una ceremonia de homenaje en Edmonton que no se detendrá hasta que se haga justicia para las familias de las víctimas del derribo del avión ucraniano en Irán el pasado miércoles.

Ustedes deben sentirse insoportablemente solos, pero no lo están. El país entero está a su lado esta noche, mañana y en los años venideros", el jefe de gobierno, muy conmovido a unas 1,700 personas reunidas en la Universidad de Edmonton, la ciudad donde vivían 13 de las 57 víctimas canadienses.

Trudeau exige una investigación completa y transparente tras el derribo por un misil iraní del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, en el que murieron 176 personas, incluidos 57 canadienses. 

Nos están dando una razón para exigir en su nombre que se haga justicia y que se rindan cuentas", agregó sobre el avión estrellado en Teherán. 

A pesar de que Irán y Canadá no tienen relaciones diplomáticas desde 2012, Trudeau anunció que había hablado por teléfono con el presidente iraní para exigir una investigación exhaustiva sobre esta tragedia.

Continuaremos trabajando con nuestros socios para garantizar que se realice una investigación transparente y exhaustiva. No nos detendremos hasta que tengamos respuestas", insistió Trudeau al prometer justicia.

El día anterior, después de que Irán admitió que había derribado el avión por error, le había pedido al presidente iraní que "arrojara luz" sobre el desastre y asumiera toda la responsabilidad.

Todos los canadienses están desconsolados, todos están conmocionados e indignados, todos están de luto. Esta tragedia golpeó a la comunidad iraní-canadiense, dejando a ciudades como Edmonton en estado de shock, pero fue realmente una tragedia canadiense", finalizó Trudeau en el homenaje.

Además de la justicia, el mandatario refrendó en redes sociales el compromiso hacia los familiares de las víctimas del avión derribado, asegurando que todos los canadienses están con ellos y que seguirán apoyando en los días, semanas, meses y años venideros.