Trump a votantes: Confíen en mí, la economía se recuperará

En una época en que la economía enfrenta su peor recesión en un siglo, con más de 38 millones de desempleados. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes a los votantes que miren "más allá del dolor que se resiente en todo el país" y le den otros cuatro años de mandato con base en la promesa de una recuperación económica en 2021. Lo anterior, en el marco en que la economía estadounidense pasa por su peor recesión en un siglo, con 38 millones de desempleados.

"Es una transición a la grandeza", dijo Trump una y otra vez, pronosticando una economía próspera hacia finales del año. "Van a ver grandes números en el último trimestre, y van a terminar gozando de un gran año el próximo año".

  • Su principal asesor económico, Larry Kudlow, está de acuerdo con el optimismo y la esperanza para un "grandioso 2021".

Es una táctica de recompensa tardía que Trump utilizaba incluso desde antes de que la pandemia azotara al país. Ha recurrido a ella con renovada urgencia después de que el coronavirus (COVID-19) lo despojó de la floreciente economía que iba a ser la parte central de su mensaje de reelección.

Trump ya había prometido difundir finalmente un plan republicano de atención a la salud después del cierre de casillas (a pesar de llevar más de tres años de Gobierno) junto con un recorte fiscal postelectoral y una "fase 2" de un acuerdo comercial con China.

  • Ahora intenta persuadir a los votantes de que, si ya ayudó una vez a impulsar la economía, entonces puede hacerlo de nuevo.

No es sólo el próximo año lo que será un misterio para los votantes el día de las elecciones. Trump y su equipo han intentado promover el ultimo trimestre (el periodo de octubre a diciembre), pero los reportes económicos de dicho lapso no se difundirán sino hasta 2021.

De cualquier forma, Trump y su campaña esperan poder convencer al público de que el mandatario, y no el demócrata Joe Biden, es el candidato que puede revertir la situación, incluso si postergan el lapso de recuperación hasta el próximo año.