Trump acepta acuerdo con demócratas para proteger a "dreamers"

No quedó claro cuál será el vehículo legislativo para dar alivio a los "dreamers". Foto: AP.

Luego de una cena privada con el presidente Donald Trump, los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, Charles Schumer y Nancy Pelosi, dieron a conocer que se concretó un acuerdo para dar alivio migratorio a los "dreamers", sin que éste sea un condicionante para aprobar recursos para la construcción de un muro fronterizo.

Dicho acuerdo incluye la protección a los 800 mil jóvenes que forman parte del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), así como fondos para la seguridad fronteriza, aunque no a cambio de aprobar dinero para el polémico muro.

Apenas hace una semana el presidente estadounidense anunció el fin del programa DACA, dando al Congreso un plazo de seis meses para una solución legislativa permanente.

[También puedes leer: ¿Qué pasará ahora que EU eliminó el programa de protección a Dreamers?]

Tras la declaración conjunta de los líderes demócratas, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que la exclusión del muro fronterizo no había sido acordada, por lo que un vocero demócrata declaró que, en efecto, el presidente insistió en que continuará buscando dinero para el muro, pero no dentro de este acuerdo de alivio migratorio para los "dreamers".

Vale mencionar que los demócratas no dejaron en claro cuál será el vehículo legislativo para dar el alivio migratorio a los 800 mil "dreamers", aunque han expresado su interés en que sea a través de la iniciativa de ley DREAM, un generoso proyecto de ley que abre una ruta a la ciudadanía para todos los "dreamers", bajo ciertos requisitos.

Inicialmente, el presidente había condicionado cualquier iniciativa migratoria a la obtención de mil 600 millones de dólares para la construcción del muro, pero los demócratas rechazaron de manera tajante los condicionamientos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

California también demandará a Trump por quitar apoyo a dreamers

Qué opinas