Trump acusa a Pelosi de demorar votación del T-MEC por juicio político

La lideresa demócrata Pelosi retrasa la ratificación del T-MEC para obtener apoyo en el juicio político, acusa Trump. Foto: Reuters.

El presidente Donald Trump acusó este martes a la presidenta de la Cámara de Representantes, la lideresa demócrata Nancy Pelosi, de retrasar la votación para aprobar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para conseguir apoyo a su investigación de juicio político.

Pelosi ha encargado a los líderes demócratas de la Cámara que estudien si el pedido de Trump para que Ucrania investigara a un rival político era una falta susceptible de un juicio político. Desde que comenzó la investigación, la hostilidad entre Pelosi y Trump ha aumentado, sobre todo por el T-MEC.

  • La demócrata Pelosi salió el mes pasado de una reunión en la Casa Blanca acusando que Trump la había insultado

El pasado jueves 14 de noviembre, Pelosi, la demócrata más poderosa y respetada en Washington D.C., adelantó que la Cámara de Representantes podría aprobar el T-MEC antes de fines de 2019, aunque se ha encargado de no sellar un pacto, ejerciendo influencia sobre el juicio político contra Trump.

Me gustaría aprobarlo este año, ése sería mi objetivo. Espero que se muevan rápidamente con esto". Pelosi.

La aprobación del T-MEC en la Cámara baja en las próximas semanas aumenta las posibilidades de que el texto sea ratificado en el Congreso antes de la temporada electoral de 2020, ya sacudida por procedimientos de juicio político contra Trump y otras prioridades legislativas.

El T-MEC, que debe reemplazar al Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 1994, fue sellado en noviembre pasado por los tres países, pero hasta ahora solo fue confirmado por el Senado de la República de México.

T-MEC y sus nuevos alcances

El T-MEC modifica las reglas sobre el comercio automotriz y digital, la normativa laboral mexicana, la propiedad intelectual y los sistemas de solución de controversias para los inversores de los tres países involucrados. Trump exige su pronta ratificación.

México ratificó el acuerdo en junio, pero en Washington D.C., los demócratas, que controlan la Cámara Baja, han pedido garantías de que se apliquen las nuevas leyes laborales mexicanas, que protegen a la industria estadounidense de competencia desleal, entre otros reclamos.

Qué opinas