Trump ahoga financieramente a refugiados palestinos

Trump decidió en enero bloquear 360 millones dólares que su gobierno entregaba a la UNRWA. Foto: AFP

La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) aseguró que los problemas logísticos y de financiamiento están poniendo en riesgo la educación y la atención médica en Gaza debido a que su presupuesto que atiende a los descendientes de las familias desterradas tras la ocupación israelí de 1948, ha sido drásticamente reducido desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense decidió en enero bloquear 360 millones dólares que su gobierno entregaba a la UNRWA. Una cifra, corresponde a una tercera parte del presupuesto anual de la agencia para los refugiados palestinos. De hecho, Estados Unidos es el primer contribuyente mundial del organismo, pero optó para aplicar recortes para presionar a los líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que retomaran las negociaciones sobre el conflicto con Israel, que siguen rechazando tras el reconocimiento de la Casa Blanca de Jerusalén como capital del Estado judío anunciado el año pasado.

En este sentido, el inicio del curso escolar se acerca para medio millón de estudientes se mantiene en duda, reconoce Chris Gunnes, portavoz en Jerusalén del organismo de la ONU.

No tenemos dinero suficiente para pagar a nuestros 22 mil profesores durante el próximo trimestre, Chris Gunnes.

Asimismo el portavoz asegura que la decisión de la actual Administración de Estados Unidos ha generado no solo una crisis financiera, sino una crisis existencial.

El recorte por Trump ha estrangulado las finanzas de la UNRWA, que llegaron a acumular un déficit de 446 millones (un 12% del presupuesto), posteriormente reducido a la mitad gracias a las aportaciones de donantes en junio.

La respuesta internacional a la reducción de las aportaciones de EU llegó a la agencia a través de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que han donado 100 millones de dólares. Otros países como Bélgica, Dinamarca o Reino Unido han efectuado donaciones significativas, a las que se añaden las de la Unión Europea. No obstante, la agencia de la ONU sigue manteniendo un déficit de 217 millones de dólares.

A finales de julio, la UNRWA anunció el despido del 13% de su plantilla, lo que representa más de 150 trabajadores, en el programa de ayuda de emergencia para Gaza y Cisjordania, un recorte de personal que los dirigentes del organismo prevén ampliar si no consiguen equilibrar sus cuentas, que dependen de las transferencias de los Estados y organizaciones internacionales. 

Las clínicas de salud y el trabajo comunitario también están afectados

Las actividades de trabajo comunitario, que sirven para proporcionar ingresos la población que vive en condiciones de extrema pobreza, también fueron suspendidas en julio, al igual que está programado el cierre de las clínicas de salud mental y ambulatorias para este mes de agosto y se contempla que se dejen de otorgar vales de comida para familias a final de año.

Sami Mshasha, otra portavoz de la ONU para los refugiados palestinos, aseguró que la agencia intentará mantener los servicios esenciales a pesar de la crisis financiera, y en especial tratará de minimizar el impacto sobre los refugiados que se encuentren en situación más vulnerable en Gaza.

Donald Trump y Benjamin Netanyahu contra Palestina

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se sumó a la propuesta de Trump de eliminar la UNRWA y transferir sus fondos al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados al asegurar que sólo sirve para perpetuar el problema de los refugiados palestinos y alentar su supuesto derecho de retorno.

La histórica dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina Hanan Ashrawi sostiene que EE UU pretende convertir en irrelevante una agencia de la ONU que atiende al sector más necesitado del pueblo palestino.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas que te pueden interesar: 

 

Qué opinas