Trump ahora inquieta a cubanos con amenaza de revertir deshielo

Trump amenazó con deshacer el acercamiento entre Washington y La Habana. Foto: AFP

Hasta la semana pasada los cubanos miraban distantes la carrera presidencial en Estados Unidos. Después de todo, y con algunos matices, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump habían coincidido en darle continuidad al deshielo binacional.

Sin embargo⬦

La situación comenzó a cambiar el fin de semana, pues de visita en Miami, Trump se desdijo y amenazó con deshacer el acercamiento entre Washington y La Habana a menos que el presidente Raúl Castro cumpla una serie de demandas, incluida la liberación de presos políticos.

¿Por qué se encienden las alertas?

El giro en la posición del republicano generó preocupación, a la par que puso sobre el tapete la fragilidad de la nueva relación que se busca construir entre los dos países, y que por ahora incluye una serie de medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, quien no pudo convencer al Congreso de avanzar en el levantamiento de las leyes del embargo.

Por ser medidas ejecutivas, que no necesitan autorización del Congreso, el próximo mandatario puede revertirlas al gusto.

¿Qué dicen en La Habana?

Sin hacer mención explícita a Trump, el gobernante Raúl Castro señaló el fin de semana que Cuba mantendrá su demanda del fin del embargo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo y aseguró que la isla no está dispuesta "a renunciar a uno solo de sus principios, ni a realizar concesiones inherentes a su soberanía e independencia".

En cambio, columnistas de medios de prensa oficiales tuvieron una reacción aireada con nombre y apellido. "El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aprovechó su visita a Miami para atacar a Cuba", escribió en la página de internet de Radio Reloj, el editorialista Nicanor León Cotayo. "¿Cuál fue su escenario? Donde hace más de 50 años se albergan pandillas ultraderechistas enemigas".

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre Donald Trump:

Qué opinas