Trump anuncia reapertura temporal de Gobierno de EU

El magnate anunció la preparación de un documento sobre seguridad interior que presentará a legisladores. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes en rueda de prensa que llegó a un acuerdo provisional con el Congreso para reabrir el Gobierno federal que estuvo en paro durante casi cinco semanas y afectó a miles de funcionarios que no recibieron sus salarios.

Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal [...] Dentro de poco firmaré un proyecto de ley para abrir (la administración) por tres semanas, hasta el 15 de febrero.

Desde la Casa Blanca de Washington D.C., el mandatario agradeció el apoyo de los servidores públicos que se vieron afectados por la suspensión de actividades: sé que sus familiares lo entienden; me dieron el aliento para seguir luchando por la seguridad fronteriza [...] Refrendo mi apoyo a los estadounidenses.

Convencer para construir el muro

Uno de los temas principales que llevó al Shutdown fue la pelea de la aprobación de cinco mil 700 millones de dólares (mdd) para construir un muro en la frontera con México, uno de los temas principales en los que se centró su campaña presidencial y toda su gestión, iniciada desde 2016.

  • Adelantó que en un plazo máximo de 21 días, se reunirá con demócratas y republicanos para presentar un documento sobre seguridad fronteriza y buscar que las Cámaras lo avalen. Si eso no sucede, el gobierno volverá a cerrar.

Si demócratas y republicanos trabajan juntos, ofreceremos seguridad a la nación, nación que en los últimos 15 años ha construido muy pocos kilómetros de barrera. Está comprobado que (los muros) funcionan, tal como lo hizo Israel, donde sirvió para mantener al margen a los delincuentes.

Qué opinas