Trump anuncia conversaciones para reformar la OMC; afirma mal trato para EU

Estamos conversando sobre una estructura completamente nueva para ponernos de acuerdo, afirmó Trump. Foto: AFP

Estados Unidos puso en marcha una reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), afirmó este miércoles en Davos el presidente Donald Trump, que volvió a denunciar el trato desigual que la institución reserva a su país.

Tengo un diferendo con ellos (la OMC) desde hace bastante tiempo porque nuestro país no ha sido tratado en forma equitativa", dijo Trump.

"Estamos conversando sobre una estructura completamente nueva para ponernos de acuerdo. Tenemos que hacer algo", agregó Trump, acompañado por el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.

EU se lanza contra Europa en tema comercial

Tras una primera jornada, el martes, dominada por la cuestión del clima, el presidente Estados Unidos impuso en el foro, la reunión anual de la élite política y económica mundial, uno de sus temas predilectos, el equilibro en las relaciones comerciales del país con el resto del mundo.

"Es muy muy duro tratar con Europa. Aprovechan las ventajas de nuestro país desde hace años. Si no logramos algo en las negociaciones comerciales tomaré medidas, serán impuestos muy elevados a sus automóviles y otros productos importados", dijo por su parte Trump en una entrevista a la cadena CNBC.

El presidente estadounidense, que el martes se reunió con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en Davos para empezar a negociar un "acuerdo comercial bilateral", cree que será "muy fácil".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin también habló de la cuestión del comercio con Europa.

"Si quieren imponer arbitrariamente tasas sobre nuestras empresas digitales entonces estudiaremos imponer tasas arbitrarias a los fabricantes de automóviles", dijo tambien en Davos.

Las amenazas llegan una semana después de que China y Estados Unidos firmaran un acuerdo preliminar que pone fin a dos años de guerra comercial entre las dos potencias económicas.