Trump anuncia suicidio de líder del Estado Islámico

El mandatario estadounidense señaló que el líder se suicidó. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al-Baghdadi, el terrorista más buscado del mundo, se suicidó con un chaleco explosivo tras verse acorralado por tropas estadounidenses y añadió murió como un perro junto con tres de sus hijos pequeños.

El mandatario señaló este domingo que el mundo ahora es un lugar más seguro, al dar los detalles de la ofensiva militar realizada el pasado sábado por fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos en el noreste de Siria para acabar con el líder del grupo extremista.

Donald Trump explicó que la redada contra el jefe y fundador del EI fue aprobada por él mismo, duró varias horas, se realizó después de dos intentos y de tenerlo bajo vigilancia por varias semanas.

Estados Unidos ha estado buscando a Al-Baghdadi durante muchos años, destacó el presidente Donald Trump.

Detalló que Al-Baghdadi se suicidó antes de que las fuerzas especiales de Estados Unidos pudieran alcanzarlo durante la redada en el noroeste de Siria. Detonó un chaleco suicida después de ser arrinconado en un túnel por las tropas de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos con tres de sus hijos.

El matón que se esforzó tanto por intimidar a los demás pasó sus últimos momentos con miedo absoluto, en total pánico y temor, aterrorizado por las fuerzas estadounidenses que lo atacaban; murió lloriqueando", subrayó el presidente Trump.

Al Baghdadi, agregó Trump, "murió& gimiendo y gritando. Se había arrastrado hasta un túnel con tres de sus hijos pequeños que fueron llevados a una muerte segura. Todos murieron por la explosión.

Trump destacó que el cuerpo de Al-Baghdadi quedó mutilado, pero las pruebas biométricas confirmaron que era él. Murió como un perro, murió como un cobarde, reiteró.

La desaparición de Al-Baghdadi demuestra& nuestro compromiso con la derrota total e indulgente de Estado Islámico y otras organizaciones terroristas. Nuestro alcance es muy largo, apuntó.

Versiones encontradas respecto al líder

Horas antes Trump aseguró que el líder y fundador del grupo extremista fue abatido por elementos de las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales en una redada en el noroeste de Siria, después de estar bajo vigilancia durante varias semanas.

El personal de los Estados Unidos fue increíble. Pude ver gran parte de él. No se perdió personal en la operación, mientras que una gran cantidad de combatientes y compañeros de Al-Baghdadi fueron asesinados", señaló el presidente.

Reacciones respecto a lo sucedido

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una alianza de milicias lideradas por los kurdos, destacaron de manera previa que hubo una operación conjunta exitosa con Estados Unidos, pero no mencionaron específicamente cuál era esa operación ni dieron más detalles.

Operación exitosa e histórica debido al trabajo conjunto de inteligencia con Estados Unidos, señaló Mazloum Abdi, Comandante General de las SDF, en medio de los informes de prensa sobre la supuesta muerte del líder del Estado Islámico.

Qué opinas