Ésta es la caravana de migrantes que enojó a Donald Trump

El mandatario estadounidense dijo México no hace lo necesario para detener a indocumentados. Foto: AP.

Una caravana compuesta por centroamericanos, que salió el pasado 26 de marzo de Tapachula, Chiapas con dirección a la frontera entre México y Estados Unidos, desató la ira de Donald Trump, la cual se tradujo en una serie de tuits del mandatario en los que le pide a México evitar que las personas lleguen al país para después "cruzar" a Estados Unidos; además, criticó a nuestro país por su poca intervención para frenar a migrantes.

La irritación y condena del mandatario están dirigidas hacia las actividades del colectivo Viacrucis Migrante 2018, compuesto por unos mil 500 migrantes, mayoritariamente ciudadanos de países centroamericanos. 

La marcha lleva el lema Todos Somos Americanos de Nacimiento y,  con ella, mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras buscan exhibir el calvario que sufren en su paso por México hacia Estados Unidos.

Trump, criticó a México por permitir situaciones como la anterior: 

México tiene el poder absoluto de no dejar que estas grandes caravanas de personas entren en su país. Deben detenerlos en su frontera norte, lo pueden hacer porque sus leyes fronterizas sí funcionan, no les deben permitir pasar a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas. Donald Trump

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, también reaccionó a la caravana en Twitter:

"Estamos trabajando con funcionarios mexicanos para lidiar con la caravana anual de extranjeros ilegales. Explorando todas las opciones"

El movimiento es organizada anualmente por el grupo "Pueblo sin Fronteras" y busca: 

  • Respeto a derechos como refugiados y acceso a un trabajo digno
  • Que les abran las fronteras y detengan deportaciones 
  • Que sus países de origen implementen políticas efectivas para no tener que irse

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas