Trump asegura que Irán no tendrá un arma nuclear

Trump no ha parado de escribir mensajes en contra de Irán tras la muerte del general Qasem Soleimani. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear, esto después de que Teherán anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.

Irán nunca tendrá el arma nuclear", escribió el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

Donald Trump ha replicado a través de esta red social, las amenazas a la república islámica después de la muerte del general iraní Qasem Soleimani, durante un bombardeo estadounidense en Bagdad.

En 2018, Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la República Islámica y cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, entre los que destacan:

  • China
  • Francia
  • Reino Unido
  • Rusia
  • Alemania

En ese pacto, Irán había aceptado reducir drásticamente sus actividades nucleares para demostrar que no tenían ningún fin militar, a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones económicas internacionales que asfixiaban su economía.

Sin embargo, Teherán anunció este domingo que está listo para volver a cumplir plenamente sus compromisos internacionales, en caso de que Washington modifique sus políticas.

 

"No amenace nunca a la nación iraní", advierte el presidente Rohani

El presidente de Irán Hasan Rohani respondió a las declaraciones hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; "no amenace nunca a la nación iraní", escribió a través de su cuenta de Twitter.

El pasado sábado, el presidente Trump dijo que podría atacar 52 objetivos en la República Islámica.

"Quienes hacen referencia al número 52 deberían recordar también el número 290. #IR655", tuiteó Rohani, en alusión a la tragedia del Airbus del vuelo Iran Air 655, abatido en julio de 1988 por un navío estadounidense en el Golfo, y que costó la vida a 290 personas.

La ONU pide detener escalada de tensiones

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este lunes a los dirigentes del mundo "moderación máxima", "retomar el diálogo" para "detener la escalada" de tensiones internacionales. 

"Vivimos en tiempos peligrosos. Las tensiones geopolíticas están en su nivel más alto del siglo y las turbulencias aumentan", Antonio Guterres.

El secretario General declaró solemne en la sede de las Naciones Unidas y deseó que "el año 2020 sea mucho mejor que 2019". 

"Este caldero de tensiones lleva a cada vez más países a tomar decisiones imprevisibles con consecuencias imprevisibles, y un profundo riesgo de errores de cálculo", dijo sin mencionar explícitamente las tensiones crecientes en Oriente Medio después de la muerte de un alto dirigente militar iraní en un ataque aéreo estadounidense.