VideosVirales No te lo pierdas Buscar

El mundo lo critica y ahora Trump niega insulto a Haití y África

12/01/2018 08:41
Agencia Estados Unidos Internacional AFP

Luego de que el mundo reaccionara con críticas a los dichos despectivos que hiciera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de Haití y África, el mandatario negó haber dicho algo ofensivo contra estos países.

En medio de una ácida controversia por reportes que indican que durante una reunión en la Casa Blanca Trump mencionó a estas naciones como "países de mierda", el presidente aseguró este viernes en Twitter que nunca dijo algo "despectivo" sobre Haití y África.

 "El lenguaje que usé en la reunión de DACA fue rudo, pero éstas no fueron las palabras usadas. Lo que fue realmente rudo fue la extravagante propuesta hecha ¡Un gran revés para el DACA!".

"Nunca dije alguna cosa despectiva sobre los haitianos, más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con muchos problemas".

En su mensaje, el presidente estadounidense aseguró que tampoco pidió que "los saquen" del país.

"Tengo una fantástica relación con los haitianos"

Trump apuntó también que "posiblemente deba grabar las futuras reuniones" que mantiene en la Casa Blanca para evitar estas polémicas.

El mundo criticó a Trump

  • Gobierno de Haití:

Declaración de Trump tal como fue reportada refleja “visión racista de la comunidad haitiana”

  • ONU:

"Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento pero la única palabra que se puede utilizar es 'racista'".Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

  • África

“Dada la realidad histórica de cómo llegaron tantos africanos como esclavos a Estados Unidos, esta declaración es un golpe en la cara a todos los comportamientos y prácticas aceptables”. Ebba Kalondo, portavoz de la Unión Africana.

  • El Salvador

La Cancillería expresa su "profundo rechazo" a estas afirmaciones y confirma que ha mandado a Washington una nota de protesta en la que ha destacado "el alto valor de los salvadoreños y las salvadoreñas". Además, en este documento la Cancillería ha recordado a Estados Unidos su contribución a la reconstrucción del Pentágono tras el 11-S, así como a la de Nueva Orleans tras el devastador huracán Katrina, además de su papel en numerosas misiones de paz a nivel internacional.

El país centroamericano demanda "respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo" en el marco de los principios que rigen las relaciones entre ambos países.

¿Cómo inició esta controversia?

El escándalo estalló en la noche del jueves al conocerse, mediante el testimonio de interlocutores presenciales, que durante una reunión en la Casa Blanca para tratar el tema migratorio, Trump reclamó por la cantidad de inmigrantes provenientes de "países de mierda".

De acuerdo con los testimonios, Trump pareció referirse a Haití, El Salvador y países africanos.

"¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?", preguntó Trump, según contaron fuentes al diario The Washington Post.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?