Trump autoriza despliegue militar tras manifestaciones en Washington

El abuso policial y el racismo, detonantes de manifestaciones que Donald Trump ya trata de contener en Washington D.C. y otros sitios. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes en una conferencia de prensa el despliegue de miles de soldados armados en Washington D.C. tras los disturbios por abuso policial y racismo del domingo por la noche, que calificó como una "deshonra".

En medio de la ola de manifestaciones por la muerte hace una semana de un ciudadano negro en Minneapolis a manos de un policía blanco, ahora el presidente Donald Trump anunció que desplegará miles de soldados para detener "disturbios, saqueos, vandalismo, ataques y destrucción gratuita de la propiedad".

 

La policía disparó gas lacrimógeno este lunes para dispersar a los manifestantes que protestaban delante de la Casa Blanca, al filo de la hora en la que comenzaba el toque de queda. Decenas de manifestantes que protestaban contra el racismo gritan: "Sin justicia, no hay paz", mientras corrían, justo en el momento en el que el mandatario Donald Trump iniciaba un discurso solemne a la nación.

Lo que pasó en la ciudad anoche es una deshonra absoluta. Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y agentes de las fuerzas del orden". Donald Trump.

Cada noche, desde el martes después de la muerte de Floyd, más calles se han abarrotado. Primero las de Minneapolis y ahora las protestas se han extendido a casi la mitad del territorio estadounidense. Además, en otras ciudades en el mundo han salido a protestar frente a las embajadas de Estados Unidos o en plazas públicas.

 

Las proclamas por justicia para Floyd van acompañadas de los nombres de otros ciudadanos afroamericanos asesinados por la policía, como Trayvon Martin, Oscar Grant, Anthony Hill o Amadou Diallo.