Trump comienza construcción de muro fronterizo en reserva de la Unesco

13/09/2019 16:39 Por:
Redacción
México Internacional Agencias
Foto: nps.gov

Foto: nps.gov

La principal promesa de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a cumplirse: la expansión del muro fronterizo con México ya está tomando forma en Arizona y en otros lugares; sin embargo, hay varias reservas naturales que pueden verse comprometidas.

Monumento Nacional Organ Pipe Cactus 

Esta área silvestre, protegida por el Gobierno federal estadounidense y reconocida por la Unesco como reserva de la biosfera, es uno de los sitios donde ha comenzado a levantarse estructuras de hasta nueve metros de alto. Se proyecta que una vez terminada la barrera, cruce por todo el borde sur del lugar.

Pese a las protestas de grupos ambientalistas, la barrera sigue su curso.

Lo que se propone es arrasar una de las regiones con mayor diversidad biológica de todo Estados Unidos", Amanda Munro, miembro de la organización ambiental Southwest Environmental Center.

Organ Pipe se encuentra ubicado al suroeste de Arizona; es un área silvestre de más de 133 mil 546 hectáreas donde viven especies en peligro de extinción.

Esta plaga innecesaria y costosa usará agua preciosa para su construcción y sus luces nocturnas destruirán los cielos despejados de la noche”. Kevin Dahl, Asociación de Conservación de Parques Nacionales

Otras construcciones

La expansión de la valla fronteriza propuesta por la administración de Trump tiene proyectado construcciones en los estados de Texas, Nuevo México y Arizona, donde, de acuerdo con un documento del Gobierno estadounidense, más de 70 kilómetros de construcción de nuevas barreras pasarán por tres áreas protegidas por el Gobierno federal de Estados Unidos: el desierto de Organ Pipe, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta y el Área Nacional de Conservación Ribereña de San Pedro.

¿Y las leyes?

El Gobierno actual de Estados Unidos ha renunciado a diversas leyes estatales y federales, incluida la Ley de Especies en Peligro de Extinción y La Ley Nacional de Política Ambiental, para construir estos muros en las áreas protegidas en todos los estados fronterizos del sur.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.