Trump desaira a Macron y no irá al Foro de París sobre la Paz

Macron ha criticado abiertamente la política de "America First" de Trump. Foto: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, estará ausente de un foro organizado por el presidente Emmanuel Macron en París este domingo para debatir sobre democracia y multilateralismo, anunciaron los organizadores este jueves.

Trump estará en la capital francesa junto con otros 70 líderes mundiales este fin de semana. Participará a una ceremonia en los Campos Elíseos el domingo para conmemorar el centenario del final de la Primera Guerra Mundial. 

Decenas de líderes, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y la alemana Angela Merkel, acudirán posteriormente a un Foro sobre la Paz, un evento que Francia quiere convertir en una conferencia de paz multilateral anual. 

Poniendo fin a la incertidumbre sobre si el mandatario estadounidense participaría a esta cita, el organizador del evento, Justin Vaisse, confirmó el jueves que Trump no asistirá.

A principios de esta semana, Vaisse había minimizado la importancia de la presencia de Trump y enumeraba las razones por las que el mandatario estadounidense podría no haber encontrado la agenda de su agrado.

El objetivo del foro es mostrar que hay muchas fuerzas en el sistema internacional -Estados, ONG, fundaciones, intelectuales, empresas- que creen que necesitamos un mundo (...) abierto y multilateral", dijo. 

"Este mundo necesita reunirse y defenderse", apuntó. "No importa si los que no creen en el multilateralismo no están allí", agregó.

Macron ha criticado abiertamente la política de "America First" (Estados Unidos primero) de Trump y sus decisiones de retirarse de acuerdos internacionales como el acuerdo de París sobre el clima, el acuerdo nuclear de Irán y, más recientemente, un tratado sobre armas nucleares. 

Aunque los dos líderes entablaron al principio una relación más bien calurosa, particularmente durante la primera visita de Trump a París como presidente en julio de 2017, sus lazos se han enfriado en medio de una creciente lista de desacuerdos, estiman diplomáticos.

Macron ha aprovechado las conmemoraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que incluye una gira por los campos de batalla de la Gran Guerra, para lanzar un llamado contra el nacionalismo.

El Foro de París sobre la Paz forma parte de lo que Macron considera una "lucha" contra las fuerzas nacionalistas que corren el riesgo de desestabilizar el sistema internacional, dijo Vaisse.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

Qué opinas