Trump despide a funcionario que certificó ayuda a Ucrania

John Rood renunció el miércoles, afirmando que lo hizo a pedido de Trump. Foto: AP

El presidente Donald Trump destituyó al funcionario del Pentágono que certificó el año pasado que Ucrania había cumplido con las condiciones necesarias en su lucha contra la corrupción, para que Estados Unidos pudiera entregarle asistencia financiera aprobada por el Congreso.

John Rood renunció este miércoles, afirmando que lo hizo a pedido de Trump.

El año pasado, el gobierno estadounidense se demoró en enviar la ayuda a Ucrania. Trump fue sometido a juicio político por la Cámara de Representantes, en base a acusaciones de que se negó a darle la ayuda a Ucrania hasta que el gobierno de ese país se comprometiera a investigar a sus rivales políticos, pero el Senado, de mayoría republicana, lo exoneró.

Desde entonces Trump ha ordenado la destitución de funcionarios que según él no le han sido leales.

¡Le agradecemos a John Rood por su servicio a nuestro País y le deseamos éxito en el futuro!", dijo Trump.

Rood, en su carta de renuncia dirigida a Trump, no mencionó el asunto de Ucrania.

 "Tengo entendido, derivado de mi conversación con el secretario (de Defensa, Mark) Esper, que usted ha solicitado mi renuncia", escribió Rood. Agregó que dejará el puesto el 28 de febrero.

Rood escribió, en una carta al Congreso el 23 de mayo del año pasado, que el Pentágono había hecho una evaluación minuciosa de las medidas anticorrupción de Ucrania y "he certificado que el gobierno de Ucrania ha tomado medidas sustanciales para defender las instituciones y disminuir la corrupción" además de otras mejoras.

Añadió que la certificación, necesaria para que el gobierno desembolse la ayuda financiera, se basó en "un intercambio constante estadounidense" con Ucrania, inclusive en reuniones entre el secretario de Defensa estadounidense y su par ucraniano.

Cuando se le preguntó sobre la renuncia de Rood, el portavoz del Pentágono se negó a hacer conjeturas sobre la decisión de Trump.