"Responsabilidad compartida" será el lema de Trump ante la ONU

Trump se dirigirá por primera vez ante la Asamblea General del foro global. Foto: AFP/Archivo

El presidente Donald Trump dejará atrás su lema de América primero y pondrá en primer plano la responsabilidad compartida cuando ofrezca este martes ante la ONU su visión sobre los pendientes de la agenda global, desde Corea del Norte hasta Venezuela.

Trump, quien se dirigirá por primera vez ante la Asamblea General del foro global el próximo martes en su calidad de presidente de Estados Unidos, enfatizará las metas comunes de la comunidad internacional: la paz, la promoción de la prosperidad y la defensa de la soberanía y la rendición de cuentas.

[Te puede interesar: EU cerraría su embajada en Cuba por misteriosos ataques acústicos] 

Los cambios en el enfoque de Trump

El inesperado abrazo de Trump al multilateralismo contrasta con las críticas lanzadas contra la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante su campaña presidencial, a la que no sólo acusó de incompetencia, sino de ser enemiga de la democracia, de la libertad, de Estados Unidos y de Israel.

Sin embargo, la ambiciosa agenda de reformas del secretario general Antonio Guterres, las dos recientes resoluciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte y la realidad de un entorno geopolítico que escapa a soluciones simplistas parecieron haber empujado un cambio de enfoque.

[También puedes leer: Trump tira a Hillary y se burla de Kim Jong-Un en Twitter]

Tanto en su mensaje ante la Asamblea General como en sus múltiples reuniones bilaterales, Trump refrendará además su compromiso con un comercio libre, justo y recíproco, así como un acceso de los productos estadunidenses a los mercados internacionales.

La cita de la ONU tendrá lugar en vísperas del inicio de la tercera ronda de negociaciones de Estados Unidos, México y Canadá para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Qué opinas