Trump declara Estado de Emergencia para construir el muro

Busca "frenar la invasión de drogas tráfico humano y de criminales". Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró Emergencia Nacional con la finalidad de poder construir el muro en la frontera con México. Decisión que le permitirá  redirigir fondos de otras partidas gubernamentales para financiar su proyecto sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso.

Vamos a firmar la Emergencia Nacional para frenar la invasión de drogas, tráfico humano y de criminales. Queremos ponerle un alto a los criminales que llegan por nuestra frontera". 

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que "todo el mundo sabe que los muros funcionan" y que si se tuviera el muro en su frontera sur, no tendrían la necesidad de enviar a militares para contener las caravanas migrantes que en los últimos tiempos han llegado desde Centroamérica. 

[Gran porcentaje de miembros de caravana migrante son criminales: Trump]

Agregó que México tienen la mayor cantidad de homicidios de su historia y que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, está lidiando con el problema.

El muro sería construido gracias a la reprogramación de alrededor de ocho mil millones de dólares del presupuesto militar, unos dos mil 300 millones de dólares por encima de su demanda original de cinco mil 700 millones.

Trump violenta la constitución: demócratas

Los líderes demócratas en el Congreso consideraron "ilegal" la declaración de una "emergencia nacional" anunciada por el presidente Donald Trump y aseguraron que tal acción "violenta" la Constitución de Estados Unidos.

La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación". Presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto.

Qué opinas