Trump busca enviar 4 mil militares a frontera; esto harán

El mandatario dijo que los efectivos permanecerían hasta que se construya el muro. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que pretende desplegar entre 2 mil y 4 mil integrantes de la Guardia Nacional en la frontera con México.

En la primera referencia a la magnitud de esa movilización, el mandatario estadounidense añadió que los efectivos "probablemente" permanecerán en esa actividad hasta que Estados Unidos construya un muro en la frontera para detener la inmigración ilegal.

Los efectivos apostados en la frontera estarán encargados de las siguientes operaciones:

  1. Asistencia en labores de rescate
  2. Vigilancia fronteriza por tierra y aire
  3. Apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza
  4. Apoyo al Departamento de Seguridad Interior

¿Qué sí y qué no pueden hacer?

Las leyes federales de Estados Unidos prohíben el uso de soldados para fines policiales, por lo que la Guardia Nacional no estará facultada para hacer detenciones.

Tampoco portarán armas, pues su función es meramente de vigilancia; lo único para lo cual estarán facultados será para notificar a las autoridades migratorias el paso de inmigrantes; informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país.

México responde& 

Luego de la noticia sobre el envío de elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos a su frontera sur, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a la unidad de los mexicanos, y pidió respeto para nuestro país a través de un mensaje.

"México es una nación grande y fuerte, somos una nación orgullosa de su gran historia y cultura... somos una nación generosa y con un gran corazón, pero sobre todo somos una nación soberana con valores y con principios" Enrique Peña Nieto

A través de un mensaje compartido en redes sociales, el mandatario dijo que salvaguardará la integridad de los mexicanos y cuidará la soberanía del país.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

Qué opinas