En medio de tensiones, Trump firma más sanciones contra Irán

El presidente firmó una orden ejecutiva dirigida contra el líder supremo de Irán. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que impondría nuevas sanciones a Irán, en medio de un aumento en las tensiones entre los dos países.

El presidente estadounidense firmó la orden ejecutiva dirigida contra el líder supremo de Irán y sus colaboradores más cercanos que representan duras sanciones financieras, al asegurar que el líder iraní es responsable de la conducta hostil del país. 

  • Las sanciones cortan el acceso a cualquier recurso financiero bajo jurisdicción estadounidense para el ayatola Alí Khamenei, líder supremo iraní, y para ocho de sus más cercanos colaboradores; la medida supone el bloqueo de decenas de miles de millones de dólares.

Inicialmente, Trump le dijo a los periodistas que las sanciones, que afectarán al líder supremo iraní y su oficina, fueron en respuesta al derribo de un avión no tripulado estadounidense la semana pasada, cosa que Teherán aseguró fue debido a que el dron estaba volando en su espacio aéreo, lo que Washington negó.

  • Sin embargo, Trump aseguró que de igual manera las sanciones se habrían impuesto independientemente del incidente sobre el avión no tripulado.

Estados Unidos también culpó a Irán por los ataques a principios de este mes a dos barcos petroleros en la entrada del Golfo de Omán. Irán, a su vez, negó su culpabilidad.

  • Washington ha impuesto en repetidas ocasiones sanciones a Teherán desde el año pasado, cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de Irán de 2015, lo que ha causado una caída en la inversión extranjera en el país de medio oriente, la devaluación de su moneda y se afectaron sus exportaciones de petróleo.

Trump dijo que estaría abierto a las conversaciones con los líderes iraníes, pero Teherán rechazó tal oferta a menos que Washington elimine las sanciones.

Qué opinas