Trump hablará sobre coronavirus: podría declarar estado de emergencia

Trump y su gobierno son blanco de intensas críticas debido a la falta de exámenes del COVID-19. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará esta tarde una conferencia de prensa especial, en la que se prevé que podría declarar estado de emergencia, lo que se sumaría a las medidas tomadas frente al nuevo coronavirus, que fue declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Daré una conferencia de prensa hoy a las 3:00 P.P., Casa Blanca", tuiteó Trump. "Tema: ¡CoronaVirus!"

El virus se está acercando a los centros de poder del mundo. Un funcionario brasileño que estuvo con Trump y miembros de su gobierno dio positivo, lo mismo que un ministro del gabinete australiano que se reunió con el secretario de Justicia estadounidense William Barr, Ivanka, la hija de Trump y otros asesores.

Trump y su gobierno son blanco de intensas críticas debido a la falta de exámenes y luego de un discurso el miércoles por la noche que generó confusión con el anuncio de una drástica restricción a los viajes desde Europa.

Ante la gran cantidad de quejas por la escasez de pruebas de coronavirus, el gobierno estadounidense nombró este viernes a un funcionario encargado del tema en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Aparte, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) colocó un mensaje en Twitter que todo laboratorio que esté teniendo problemas en recabar equipos para muestras deben llamar a la línea telefónica de emergencia.

Por otra parte, el programa Medicare anunció que pagará unos 36 dólares para la prueba y unos 51 dólares para pruebas de otros proveedores.

El funcionario a cargo será Brett Giroir, secretario asistente para temas de salud. Será responsable de coordinar entre los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la FDA, y con laboratorios privados y gobiernos locales y estatales.