Trump lanza una nueva amenaza, ahora contra Irán

Irán derribó un dron de los Estados Unidos. Foto: Reuters

El presidente Donald Trump tuiteó este jueves que "Irán cometió un error muy grande, al referirse a un dron de Estados Unidos que fue derribado.

El tuit incrementó las tensiones y las menciones de un posible conflicto abierto en medio de la disputa por la salida de Washington de un acuerdo nuclear internacional y las sanciones económicas que afectan duramente la economía iraní.

Irán y sus aliados reaccionaron contra la política de máxima presión de Trump, lo que ha generado temores de que un error de cálculo provoque un conflicto armado. Washington culpa a Teherán por ataques recientes a embarcaciones de otros países, pero el derribo del dron fue el primer ataque directo iraní contra Estados Unidos.

Funcionarios de ambos países tienen versiones contradictorias entre sí sobre las circunstancias del incidente. La Guardia Revolucionaria dijo que derribó el dron sobre espacio aéreo iraní. El mando militar estadounidense denunció el ataque no provocado sobre aguas internacionales del estrecho de Ormuz.

Trump ha dicho reiteradamente que Estados Unidos no quiere una guerra en el Medio Oriente, pero varios legisladores reaccionaron rápidamente ante esa posibilidad.

El senador demócrata de mayor jerarquía, Chuck Schumer, se declaró profundamente preocupado por el derribo del dron. Acusó al gobierno de no tener una estrategia para Irán y ocultar hechos al pueblo y al Congreso.

Mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió enérgicamente a Estados Unidos que el uso de la fuerza contra Irán  provocaría una "catástrofe".

Al ser cuestionado más tarde por la prensa, el presidente Trump dijo que Irán "pronto se enterará" de las acciones de Estados Unidos.

Qué opinas