Trump listo para dar revés al rechazo legislativo de emergencia

La declaratoria le permitiría usar fondos de construcción militar. Foto: AP

Un asesor del presidente Donald Trump afirmó que éste está preparado para emitir el primer veto de su presidencia si el Congreso rechaza su declaración de emergencia nacional a lo largo de la frontera con México.

El asesor de la Casa Blanca Stephen Miller dijo que "el presidente va a proteger su declaración de emergencia nacional". A la pregunta de si eso significaba que Trump estaba listo para vetar, Miller añadió, "él va a proteger su declaración de emergencia nacional, garantizado.

[Te puede interesar: ¿Qué significa la declaración de Emergencia Nacional que firmó Trump?]

Trump declaró la emergencia el viernes en un esfuerzo para soslayar al Congreso para financiar su muro fronterizo. Eso le permitiría usar fondos destinados a construcción militar para la frontera, pero ya está enfrentando cuestionamientos legales y políticos.

El secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, dijo que su estado demandará inmediatamente para bloquear la orden, luego que la Unión Americana de Libertades Civiles y el grupo sin fines de lucro Public Citizen anunciaron el viernes que demandarían.

[Para estar informado: Estado de Emergencia violenta la Constitución de EU: demócratas]

  • Los demócratas planean introducir una resolución de rechazo a la declaración una vez el Congreso regrese a sesiones y es muy probable que la resolución sea aprobada. Varios senadores republicanos han indicado ya que votaran contra Trump.

 

Qué opinas