México tiene graves problemas por COVID-19; muro se construye rápido: Trump

Por suerte, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el muro se construye en contexto de la pandemia del COVID-19. Foto: AP.

Pese a que Estados Unidos es el país con la peor situación en el mundo en lo que a la pandemia de coronavirus se refiere, Donald Trump aseguró que México sufre graves problemas por COVID-19 y por "suerte el muro fronterizo entre ambas naciones se construye velozmente".

Hasta el momento, México registra 23 mil 471 casos positivos del nuevo coronavirus, mientras Estados Unidos tiene un millón 161 mil 804 casos acumulados, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU), que agrupa información oficial de los Gobiernos locales.

Lamentablemente, México está experimentando grandes problemas de coronavirus, y ahora California, entiendan esto, no quiere que la gente venga por la frontera sur. ¡Un clásico! Tienen mucha suerte de que yo sea su presidente. ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!

Tema internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de Estados Unidos han expresado su preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en el país y hasta el momento preservan el cálculo de decesos totales al final de la pandemia entre 100 mil y 200 mil.

  • De acuerdo con la información oficial, México registra dos mil 154 decesos por la enfermedad.
  • Estados Unidos ha acumulado 67 mil 795 hasta la mañana de este lunes 4 de mayo.

Un sitio web especializado que acumula reportes estatales de coronavirus en Estados Unidos, mediante la labor de diversos periodistas, reporta que en esa nación se han realizado siete millones 123 mil 222 pruebas, mientras México ha aplicado 95 mil 939 test PCR, de acuerdo a su información oficial.

Estados Unidos continúa siendo el país con mayor número de registros de COVID-19, aún en comparación con China y países europeos como España, Italia y Francia, que ya comienzan a implementar medidas para salir del confinamiento tras calcular que se ha superado el pico de la enfermedad.