Trump nombra como secretario de Estado a Rex Tillerson

Tillerson es director de ExxonMobil y tiene fuertes lazos con Rusia. Foto: AFP

Donald Trump anunció el nombramiento de Rex Tillerson, director gerente de ExxonMobil y empresario de fuertes lazos con Rusia, para conducir el Departamento de Estado, en medio de la polémica sobre la interferencia rusa en las recientes elecciones presidenciales.

¿Cuál es la trayectoria del nuevo funcionario?

  • Tillerson, de 64 años, hizo su carrera en el gigante petrolero y es considerado uno de los empresarios con mejores vínculos entre las autoridades rusas. En 2013, el presidente ruso Vladimir Putin condecoró a Tillerson con la Orden de la Amistad. En años recientes, Tillerson fue también un abierto opositor de las sanciones económicas impuestas por Washington a Moscú.

Trump destacó que con el nombramiento de Tillerson "los estadounidenses vuelven a tener un líder de clase mundial trabajando por ellos". Al frente del Departamento de Estado, Tillerson tendrá como prioridad la defensa "de los intereses estadounidenses" y ayudar a "revertir años de política exterior equivocada que debilitó la seguridad y la posición de Estados Unidos en el mundo".

Sin embargo, en En Estados Unidos no se nota tanto entusiasmo:

"(Putin) es un matón y un asesino, no veo cómo se puede ser amigo de un exagente de la KGB". Senador  John McCain a CNN

"... ser un amigo de Vladimir no es una característica que yo espero de un secretario de Estado". Senador Marco Rubio

Rusia y China

La cancillería rusa afirmó que el futuro secretario de Estado tiene buenas relaciones de trabajo con Putin; para el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, Tillerson es un "pragmático", al tiempo que el vocero de la cancillería, Yuri Uchakov, lo definió como "una personalidad sólida".

Además de la polémica con Rusia, Tillerson tendrá otro tema delicado a tratar desde que asuma su cargo el 20 de enero: las relaciones con China. Desde principios de este mes, Trump multiplicó sus críticas declaraciones sobre Pekín. El régimen chino lanzó una primera advertencia el lunes, en nombre de la defensa de su "principio de una sola China" que Trump amenazó. 

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Aquí más información sobre el tema: 

Qué opinas