Trump vuelve a tuitear contra México: hace fortuna con el TLC

Donald Trump arremetió contra las leyes de inmigración en Twitter. Foto: AP

El presidente Donald Trump volvió a tuitear furiosamente sobre el tema migratorio, llamando al Congreso a aprobar leyes de seguridad fronteriza usando la opción nuclear si es necesario.

El mandatario tuiteó que es necesario construir el muro en la frontera con México y que los demócratas quieren mantener la frontera abierta y por lo tanto ¡quieren las drogas y la delincuencia!.

"El Congreso debe aprobar inmediatamente la legislación fronteriza, utilizar la opción nuclear si es necesario, para detener la afluencia masiva de drogas y personas. Los agentes de la patrulla fronteriza (y el ICE) son geniales, pero las leyes débiles no les permiten hacer su trabajo. ¡Actúa ahora Congreso, nuestro país está siendo robado!". Trump

Anteriormente, Trump pidió usar la opción nuclear, es decir, alterar las reglas del Senado para impedir que el partido minoritario pueda obstruir una votación.

"México está haciendo una fortuna con el TLC & Tienen leyes fronterizas muy fuertes; las nuestras son patéticas. Con todo el dinero que ganan de los EE. UU., Con suerte impedirán que las personas pasen por su país y lo hagan por el nuestro, al menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes de inmigración". Trump

Resaltó que México tiene "el poder absoluto de no dejar que estas grandes caravanas de personas entren en su país".

"Deben detenerlos en su frontera norte, lo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no les permitan pasar a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas".

[Relacionado: México debe parar migración y droga o no habrá TLC: Trump]

Guardan silencio

La Casa Blanca no respondió el lunes a preguntas sobre los tuits de Trump. El presupuesto aprobado hace pocos días contiene 1,600 millones de dólares para el muro fronterizo, pero gran parte de eso es para reparar segmentos que ya existen, y además incluye restricciones sobre el tipo de muro que se puede construir.

Trump empezó a tuitear sobre inmigración el fin de semana desde su mansión en Florida, amenazando con retirarse de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) a menos que México haga más para detener el flujo de inmigrantes a través de la frontera. Según el mandatario, vienen sólo para aprovechar ciertas ventajas otorgadas a ciertos inmigrantes.

[Relacionado: Trump critica a gobernador de California, ve sus desencuentros]

Trump declaró que México debe detener ese gran influjo de drogas y personas, o voy eliminar esa fuente de ingresos que tienen, el TLC. ¡NECESITAMOS EL MURO!.

¿Corre peligro el TLC?

Estados Unidos, Canadá y México están en medio de delicadas negociaciones para modificar el TLC, a pedido de Trump, quien considera que el acuerdo perjudica a Estados Unidos.

México nos tiene que ayudar en el tema fronterizo. Donald Trump

El programa para los llamados dreamers se llama Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, y fue promulgado bajo la presidencia de Barack Obama.

Estipula la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes que residan sin autorización legal, que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares.

Trump canceló el programa el año pasado y le pidió al Congreso hallar una alternativa en seis meses. Hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo, y Trump siempre culpa a los demócratas.

[Relacionado: Sigue polémica por supuesto inicio de muro anunciado por Trump]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas