Trump planea el futuro de Guantánamo: no lo cerrará

La base no se cerrará. Foto: AFP

En el centro de detención de Guantánamo se planea la construcción de nuevos cuarteles a partir del año que. Por lo que el Pentágono le pidió al Congreso fondos para una nueva unidad carcelaria de máxima seguridad, pensada para alojar detenidos que probablemente envejezcan en el lugar.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

En enero, el presidente Donald Trump dijo que mantendría la prisión abierta y permitiría la llegada de más reos, por ello, las autoridades militares se abocaron a planificar el futuro de la polémica instalación que el gobierno de Barack Obama intentó cerrar.

"Tenemos que hacer planes a largo plazo, estén o no el resto de sus vidas aquí (los presos)". Stephen Gabavics, coronel del Ejército de EU

El Pentágono quiere al menos 69 millones de dólares para reemplazar el Campo 7, la unidad de máxima seguridad que aloja a 15 reos considerados "detenidos de alto valor", que antes estuvieron bajo custodia de la CIA.

 

Dicho grupo incluye cinco individuos a ser juzgados por comisiones militares de Guantánamo por planificar o colaborar con los ataques del 11 de septiembre del 2001. De ser hallados culpables serían condenados a muerte, pero los procesos se están demorando años y cualquier condena conllevaría seguramente apelaciones que también tomarían años.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Además, autoridades dicen que el Campo 7 necesita grandes renovaciones pues hay fisuras en las paredes y los cimientos se están hundiendo. Aseguran que no está en condiciones de albergar individuos que probablemente pasen muchos años allí.

Se prevé que la nueva unidad, que será conocida como el Campo 8, tendrá puertas lo suficientemente anchas en las celdas como para que puedan pasar sillas de ruedas y camas para enfermos terminales

  • Lo anterior es respaldado por la Casa Blanca, sin embargo, no se sabe si el Congreso la aprobará

Entre los 40 reos que quedan en Guantánamo hay cinco que el gobierno de Obama dijo podían ser transferidos, pero no lo fueron por trabas burocráticas y diplomáticas. De los restantes, nueve tienen pendientes cargos ante el sistema de comisiones militares y sus procesos están en distintas etapas.

Los restantes, que son 26,  no han sido acusados de nada ni fueron considerados transferibles. Son retenidos indefinidamente invocando lo que Estados Unidos dice son leyes internacionales para tiempos de guerra.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Donald Trump permitió la salida de solamente un preso hasta ahora: un saudí enviado a su país para que termine de cumplir su condena allí en el marco de un acuerdo extrajudicial.

Las autoridades del centro de detención dijeron que podrían admitir otros 40 reclusos sin necesidad de agregar más personal y unos 200 si llegan más guardias. No hay pedidos de ese tipo del gobierno por ahora, indicó Ring, aunque señaló que le han hecho algunas preguntas hipotéticas sobre el tema.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas