Hay "pruebas abrumadoras" contra Trump de cara a juicio político: demócratas

El juicio político contra Trump inició luego que éste pidió ayuda a un Gobierno extranjero para desprestigiar a un rival político. Foto: Reuters.

El informe preliminar de juicio político contra Donald Trump, presidente de Estados Unidos, realizado por demócratas en la Cámara de Representantes, posee pruebas abrumadoras que aseguran que el mandatario sí presionó a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que iniciara una investigación que perjudicara al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.

  • Esto, a cambio de proporcionar apoyo militar, según declaraciones de testigos vertidas durante el proceso, que arrancó en septiembre
  • Además, el informe demócrata también acusó a Trump de obstrucción de la justicia en estas pesquisas y abuso de poder por chantajear a Ucrania

El informe de juicio político de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes será votado a las 23:00 horas locales. El asunto de Trump irá luego a la Comisión Judicial de la Cámara que comenzará a revisarlo el miércoles.

El informe de juicio político a Trump dice:

Las pruebas de la mala conducta de Trump son abrumadoras, al igual que su obstrucción al Congreso. Trump, personalmente y a través de agentes de dentro y fuera del Gobierno, solicitó a Ucrania interferir para favorecer su reelección".

Los republicanos de la Cámara Baja emitieron su propio informe de refutación al juicio político el lunes, y aseguraron que los demócratas no habían encontrado ningún delito para llevar a cabo el procedimiento contra Trump.

Trump niega cualquier irregularidad y dice que una llamada telefónica del 25 de julio con Zelenskiy fue perfecta. Tanto Trump como otros republicanos dicen que los demócratas están tratando de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2016.

Casa Blanca y juicio político a Trump

Stephanie Grisham, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo que el informe de juicio político no muestra nada más que las frustraciones de los demócratas, "se lee como las divagaciones de un bloguero de poca monta que intenta demostrar algo aunque está claro que no tiene".

Durante dos meses, el Comité de Inteligencia de la Cámara de los Representantes llevó a cabo una investigación para determinar si Trump había abusado de su poder para presionar a Kiev, congelando una ayuda militar de unos 400 millones de dólares destinada a ese país. 

Qué opinas