EU reconocerá a Jerusalén como capital de Israel al trasladar embajada

Todas las embajadas extranjeras en Israel están localizadas en Tel Aviv. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que planea trasladar la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén (actualmente está en  Tel Aviv), a pesar de las advertencias de líderes mundiales sobre los riesgos de provocar malestar en Medio Oriente y perjudicar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.

  • Trump informó a varios dirigentes de Medio Oriente de su intención de transferir la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, un paso que requiere el reconocimiento de esa ciudad como la capital israelí.

La Casa Blanca informó que el presidenteTrump hará un anuncio mañana miércoles respecto al estatuto de Jerusalén, aseguró la portavoz Sarah Sanders.

(Trump) ha hablado con varios líderes esta mañana y mantendrá las conversaciones. Pero al fin de cuentas hará lo que sienta que es lo mejor para Estados Unidos". Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca

En una conversación telefónica con el líder palestino Mahmud Abas y el rey jordano Abdalá II, señalaron que el proyecto de cambiar la sede de la embajada es profundamente controvertido, porque conlleva el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel.

  • El estatuto de Jerusalén es un asunto clave en el conflicto palestino-israelí, y ambas partes reivindican la ciudad como su capital

Inconformidad internacional

En tanto, las advertencias se multiplicaron, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo a Trump que el estatuto de Jerusalén es una "línea roja para los musulmanes" y amenazó con cortar los lazos diplomáticos de Turquía con Israel.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, expresó que los miembros de ese grupo han decidido reunirse en El Cairo ante el "peligro de esta cuestión, si esto debiera ocurrir, y a las posibles consecuencias negativas no sólo para la situación en Palestina sino también en la región árabe e islámica".

En tanto, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erakat, señaló que el cambio de la embajada estadounidense a Jerusalén provocará un desastre.

Traslado de embajada de EU traspasaría líneas rojas: Hamas

El movimiento islamista palestino Hamas consideró que la intención proclamada por el presidente estadounidense traspasa "todas las líneas rojas".

Hamas llamó a los palestinos de los Territorios a manifestarse este viernes, que proclamó como "día de la cólera". La intención de trasladar la embajada es la muestra de "una peligrosa escalada", afirmó el grupo islamista,

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:


¿Por qué Jerusalén es la ciudad más peleada de la historia?

Qué opinas