Trump recibe a pastor liberado en Turquía

13/10/2018 16:16 Por:
Agencia
México Internacional AFP
El pastor estaba preso en una cárcel turca acusado de tener vínculos terroristas. Foto: AFP

El pastor estaba preso en una cárcel turca acusado de tener vínculos terroristas. Foto: AFP

Donald Trump recibió este sábado en la Casa Blanca al pastor estadounidense Andrew Brunson, un día después de su liberación por parte de Turquía, y elogió el "paso enorme" para mejorar las relaciones "muy tensas" con el país euroasiático luego de una grave crisis diplomática.

En la Oficina Oval, junto al exprisionero que estuvo en el centro de un enfrentamiento sin precedentes entre los dos países aliados, el presidente estadounidense agradeció a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por "haber hecho esto posible".

Al llegar a Washington después de una larga detención y tras una breve parada en Alemania, Brunson agradeció calurosamente al mandatario, a su administración y a muchos parlamentarios estadounidenses que se unieron en su nombre.

Lo acusaban por terrorismo

La corte turca en Aliaga, región de Esmirna, condenó el viernes al pastor Brunson a tres años y un mes de prisión por apoyar a "organizaciones terroristas": los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la red del predicador Fethullah Gulen, acusado de orquestar el fallido golpe de estado de 2016.

Brunson recuperó la libertad el viernes por el tiempo cumplido en detención y el buen comportamiento.

Desde el inicio del caso los cargos fueron rechazados en bloque por este hombre de 50 años, que dirigía una pequeña iglesia protestante en Esmirna, así como por la administración de Estados Unidos, que puso una presión sin precedentes sobre el gobierno turco para asegurar la liberación de este "inocente".

Estados Unidos impuso aranceles y sancionó a altos funcionarios del gobierno para presionar a Turquía sobre el caso Brunson.

La crisis diplomática alimentada por este asunto entre estos dos países aliados en la OTAN provocó un colapso en agosto de la lira turca y sacó a la luz las fragilidades de la economía de ese país cuando Washington levantó el tono e impuso las sanciones.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¿Qué opinas?