Donald Trump recibe a Angela Merkel en la Casa Blanca

Libre comercio y cambio climático los temas de tensión. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este viernes a la canciller alemana Angela Merkel para recalcar la fortaleza de la relación entre los dos aliados y limar asperezas.

Censura Trump política de refugiados de Merkel 

Europa seguirá con atención la reunión y la rueda de prensa posterior para ver hasta dónde -y con qué tono- se desmarcará la canciller del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

"La respeto, me gusta, pero no la conozco". Trump

Las declaraciones estridentes y a veces contradictorias del multimillonario Trump en las escasas semanas que lleva en el cargo confieren un interés particular a este primer cara a cara con Merkel.

Trump atacó con dureza a Europa, hablando del "maravilloso" Brexit o prediciendo que otros países abandonarán la UE. No fueron menos fuertes sus críticas a Alemania por su papel demasiado dominante y su "catastrófica" política de acogida de los refugiados.

¿En qué temas hay tensión entre Alemania y Estados Unidos?

Entre los temas de fondo, Merkel debería reafirmar su defensa del libre comercio en un momento en que la nueva administración norteamericana, que articula su acción en torno al eslogan "Estados Unidos primero", tiene un discurso proteccionista.

Le dicen a Trump que no sea "metiche" en la Unión Europea

Según un alto funcionario estadounidense, la Casa Blanca todavía no ha fijado su posición definitiva sobre el acuerdo transatlántico negociado entre Estados Unidos y la UE, impulsado por Barack Obama, entre otros.

La ministra de Economía alemana, Brigitte Zypries, amenazó el viernes con presentar una demanda ante la OMC en el caso de que Washington materialice su propuesta de realizar un ajuste fiscal en los impuestos fronterizos.

Otro punto de fricción que parece inevitable es el clima, que Alemania quiere convertir en uno de los temas centrales del G20 que preside de cara a la cumbre de julio en Hamburgo.

En su proyecto de presupuesto presentado el jueves, Trump no dejó lugar a dudas: hará recortes importantes en casi todos los fondos destinados a la lucha contra el cambio climático, tanto a nivel nacional como internacional.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

 

Qué opinas