Aparentemente Irán baja la presión: Trump

Donald Trump ofreció conferencia de prensa por los ataques de Irán. Foto: AFP

Al informar saldo blanco en los ataques iraníes a dos bases militares usadas por Estados Unidos en Irak, el presidente Donald Trump se congratuló de las señales enviadas por Irán en el sentido de que no escalará más la tensión con Estados Unidos.

Parece que Irán guardará mesura, y eso es bueno para ambas partes y para el mundo. Donald Trump.

Sin embargo, indicó que impondrá nuevas sanciones económicas para mantener la presión sobre Irán a fin de que "cambie su política de promoción al terrorismo".

Mientras yo sea presidente, Irán jamás podrá tener un arma nuclear. Debe entender que debe renunciar a sus ambiciones de tener armamento nuclear. Donald Trump

El ataque de Irán a bases de EU en Irak

Irán llevó a cabo un importante ataque con misiles contra dos bases militares en Irak en las que hay desplegados soldados estadounidenses, en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense la semana pasada.

En plena noche y en tan solo media ahora, más de una docena de misiles balísticos cayeron sobre las bases de Ain al Asady Erbil que albergan a militares extranjeros, la mayoría estadounidenses, anunció el ejército iraquí. 

Los ataques se produjeron exactamente a la misma hora en que un dron estadounidense mató a Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad, hace cinco días.

Los bombardeos no causaron víctimas entre los militares iraquíes, dijo el ejército. Esta es la primera respuesta de Teherán a la muerte del popular general, considerado el arquitecto de la estrategia de Teherán en Oriente Medio.

Ha sido "una bofetada en la cara" de Estados Unidos, afirmó el miércoles el guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidiendo que se vengue la muerte de Soleimani.