Trump alista aranceles contra el sector tecnológico chino

El presidente estadounidense Donald Trump impondrá nuevos aranceles a China; crece la tensión política entre ambos países. Foto: AFP

Esta semana el gobierno de Estados Unidos presentará los aranceles a la importación de productos chinos, con la que Washington pretende castigar a Pekín por su política de transferencia tecnológica, una decisión que probablemente aumentará las tensiones comerciales entre las dos principales economías mundiales.

La lista, que afectará a importaciones anuales de entre 50.000 y 60.000 mdd, tendría como blanco a productos principalmente de alta tecnología.

Podría tomar más de dos meses antes de que las tarifas entren en vigor, dijeron funcionarios gubernamentales. La lista de productos debe presentarse antes del viernes, en virtud de la proclamación de aranceles a China que firmó el presidente Donald Trump el 22 de marzo.

La investigación Section 301 de la agencia que autoriza los aranceles argumenta que China ha buscado sistemáticamente apropiarse indebidamente de propiedad intelectual estadounidense a través de empresas conjuntas, legislación indebida para licencias tecnológicas, compras de firmas tecnológicas estadounidenses con financiación estatal y robo abierto.

¿Qué dice China?

China niega que su legislación exija transferencias tecnológicas y ha amenazado con represalias comerciales contra Estados Unidos, en que los blancos potenciales serían la soja, los aviones y los equipos pesados estadounidenses.

El domingo, Pekín impuso aranceles adicionales de hasta un 25% a 128 productos estadounidenses, entre ellos el cerdo congelado, además del vino y ciertas frutas y frutos secos en respuesta por los aranceles estadounidenses a la importación de aluminio y acero anunciados por Trump el mes pasado.

Ante tales circunstancias, se ha aumentado los temores de que ambos países inicien una espiral que desemboque en una guerra comercial que afecte al crecimiento mundial.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar...

Qué opinas