Trump dio a Rusia datos clasificados: NYT; Casa Blanca lo niega

Trump detalló una amenaza del EI relacionada con el uso de laptops en aviones. Foto: AFP

Donald Trump habría revelado información altamente clasificada al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov,  en su reunión de la semana pasada, con lo que podría haber puesto en riesgo a una fuente de inteligencia relativa al Estado Islámico (EI), publicó el diario The New York Times, que citó a un exfuncionario de Estados Unidos como fuente de su reporte.

La información que Trump le habría dado a Lavrov y al embajador ruso Sergei Kislyak fue entregada por un socio de Estados Unidos como parte un acuerdo para intercambiar inteligencia.

  • Estados Unidos no tenía permiso para compartir los datos con Rusia, por lo que la decisión de Trump pone en riesgo la cooperación con un aliado que tiene infiltrados en el EI, sostiene la publicación.

Comentarios no violan la ley

Supuestamente,  en la reunión con Lavrov y Kislyak, Trump comenzó a describir detalles de una amenaza del EI relacionada con el uso de computadores portátiles en aviones.

El presidente tiene autoridad para desclasificar secretos gubernamentales, por lo que sus comentarios difícilmente pueden ser considerados una violación de la ley, sostuvo The New York Times.

La reunión de Trump con Lavrov y Kislyak en la Casa Blanca se realizó un día después del despido del director del FBI James Comey, quien lideraba la investigación de la agencia sobre la posible relación entre la campaña del republicano y Rusia.

La Casa Banca niega que Trump haya revelado información

En un comunicado, el asesor presidencial en Seguridad Nacional, HR McMaster, quien participó en la mencionada reunión, expresó:

"... en ningún momento se discutió sobre fuentes o métodos de inteligencia y no se revelaron operaciones militares que no fueran de público conocimiento". HR McMaster

Aseguró que "el presidente y el ministro de relaciones exteriores revisaron las amenazas provenientes de organizaciones terroristas que incluyen amenazas a la aviación". 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas