Trump se burla de los demócratas tras primarias en Iowa

Inició en Iowa el ciclo electoral para definir al candidato demócrata que enfrentará a Trump por la presidencia. Foto: AFP

El presidente Donald Trump ironizó este martes sobre el desastre sin atenuantes de las primarias demócratas de Iowa, punto de partida de la elección interna opositora para designar a su rival rumbo a la carrera presidencial en los comicios de noviembre en Estados Unidos.

Nada funciona, igual que cuando manejan el país", tuiteó el mandatario, ante la demora en la publicación de los resultados por parte de los demócratas.

La única persona que puede reivindicar una gran victoria en Iowa anoche es 'Trump'," agregó el presidente estadounidense.

Este lunes inició en Iowa el ciclo electoral formal para definir al candidato demócrata que enfrentará a Donald Trump durante las elecciones presidenciales en noviembre de este año.

Sin embargo, algunas fallas técnicas demoraron los resultados y provocaron dudas sobre la  confiabilidad de este primer proceso electoral.

Resultados preliminares

Según algunos resultados preliminares, el pronóstico era una pugna cerrada entre por lo menos cinco de los 11 candidatos demócratas, con el senador Bernie Sanders a la cabeza, seguido por la senadora Elizabeth Warren, el alcalde Peter Buttigieg y el ex vicepresidencia Joe Biden y la senadora Amy Klobuchar son los que encabezan la preferencia electoral.

Menos del 1% de los estadounidenses vive en Iowa, un estado rural dotado asambleas de electores o "caucus" para designar a sus candidatos, pero cumple un papel fundamental en la carrera hacia la Casa Blanca por ser tradicionalmente el primer estado que vota en las primarias demócratas que comenzaron este lunes.

  • Algunos denuncian un sobredimensionado peso electoral de este estado del medio-oeste que no refleja la diversidad nacional.
  • Aquí una mirada a los "caucus", las asambleas de electores de afiliados a un partido que se reúnen para debatir y después designar a su candidato.

¿Cómo funcionan los caucus?

Lejos de la confidencialidad de la cabina de votación, los electores demócratas en Iowa marcan, físicamente, su preferencia al desplazarse de un lado a otro de un salón para formar un grupo de apoyo a uno u otro aspirante a la Casa Blanca.

Votan literalmente con los pies

La votación se lleva a cabo en dos vueltas. Al finalizar la primera, sólo los candidatos que hayan obtenido cierta cantidad de apoyos (generalmente el 15% de la asamblea) seguirán en contienda.

Para la segunda ronda, los seguidores de otros candidatos tienen la opción de unirse al grupo de un candidato aún en carrera; intentar convencer a apoyos de otros candidatos eliminados de unírseles para hacer pasar a uno de sus candidatos a la eliminatoria, o abstenerse.

Unos mil 700 "caucus" se realizan en escuelas, iglesias, teatros, la casa de algún vecino o, incluso en armerías.

En este estado conocido por la cortesía de sus habitantes, el duro enfrentamiento entre Hillary Clinton y Bernie Sanders en 2016 provocó tensos intercambios.