Cada quien toma su decisión: Trump sobre su consumo de Hidroxicloroquina

La Hidroxicloroquina, consumida por Donald Trump, aún no es un medicamento avalado para combatir el COVID-19. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su consumo de Hidroxicloroquina, fármaco de prescripción contra la malaria para intentar mantener a raya al coronavirus, a pesar de las advertencias médicas, afirmando que depende de cada persona tomar sus propias decisiones.

Durante una visita al Capitolio, Donald Trump dijo a periodistas que cree que la Hidroxicloroquina "te da un nivel adicional de seguridad" ante el coronavirus, agregando que "la gente va a tener que tomar su propia decisión" para salvaguardar sus vidas durante la crisis sanitaria.

Donald Trump anunció el lunes, para el asombro general, que lleva semana y media tomando Hidroxicloroquina como medida preventiva.

Sin hacer caso de expertos

  • Aunque Donald Trump aseguró haber "oído muchas buenas historias" sobre el medicamento contra la malaria, su uso contra el coronavirus no ha sido validado y los reguladores estadounidenses advierten que puede ser muy peligroso.

En realidad, el anuncio del mandatario no fue tan sorprendente. El multimillonario elige a menudo su propio camino en cuestiones de ciencia, incluso en plena pandemia. En abril, durante una rueda de prensa con altos funcionarios de la salud, Donald Trump preguntó si no se podría inyectar desinfectantes industriales a los pacientes de coronavirus

Ante el revuelo causado por sus declaraciones, Donald Trump dijo al día siguiente que sus palabras habían sido sarcásticas, aunque no hubiera ningún tono sarcástico en su voz.. La visión del presidente respecto a la pandemia quedó aún más clara con otro asunto: el uso de mascarillas. 

Mucho después de que los asesores médicos del Gobierno recomendaran llevar mascarillas para frenar la propagación del coronavirus, una medida aplicada ya en la mayoría de los países, Donald Trump y su equipo aparecieron sin tapabocas. Este mes, después de que empleados de la Casa Blanca con acceso a Trump contrajeran el coronavirus, se dio la orden de que todos llevaran mascarillas, excepto el presidente.