Trump, su fascinación por redes sociales y la renegociación del TLCAN

Donald Trump ha ventilado el proceso de renegociación del TLCAN en redes sociales. Foto: AFP

A diferencia de México y Canadá, que han reservado a sus negociadores la voz y los reflectores en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente estadounidense Donald Trump, ha ventilado el proceso en redes sociales.

[Puedes leer: México no negociará TLCAN por redes sociales: SRE]

Recordemos que, durante su campaña, el empresario de bienes raíces calificó el acuerdo como un desastre para Estados Unidos y para los trabajadores estadunidenses, acusando a México en particular, de sacar los mejores dividendos, basándose según él, en el déficit comercial entre los dos países. 

Como candidato presidencial, el republicano relacionó el acuerdo para atacar de manera repetida a su oponente demócrata Hillary Clinton, por el hecho de que fue su esposo, el entonces presidente William Clinton, quien promulgó el TLCAN en 1994.

Expertos coinciden que la campaña mediática de Trump a través de las redes sociales, es considerada normal en negociaciones difíciles como la que llevan a cabo los tres gobiernos sobre el TLCAN, sin embargo, su retórica ha sido calificada con frecuencia como incendiaria.

Un día dice sí  y otro dice no.

Fiel a su personalidad ambivalente, Trump ha confundido a propios y extraños con sus cambios de posturas, como lo hizo en un mensaje en Twitter con el que pareció dejar atrás su postura inicial de poner fin al acuerdo.

Recibí llamadas del presidente de México y del Primer Ministro de Canadá pidiendo la renegociación del TLCAN en lugar de ponerle fin. Estoy de acuerdo. Anunció el mandatario el 27 de abril.

  • Días antes de que comenzaran las renegociaciones, esto fue lo que escribió.

Pienso que el TLCAN tendrá que terminar si no lo vamos a mejorar, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen acuerdo.

La compulsión del mandatario a ventilar algunos asuntos en las redes públicas, sin la posibilidad de verse refutado, ha dado como resultado de que una de las negociaciones más importantes para los tres países, sea negociada en dos escenarios: A puerta cerrada y ante la opinión pública estadounidense.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas