Trump suspende los vuelos desde Brasil hacia EU; afecta a viajeros no estadounidenses

La prohibición afecta a los viajeros no estadounidenses que hayan estado en Brasil 14 días antes de solicitar la entrada en el país. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió este domingo los viajes desde Brasil, convertido en uno de los epicentros de la pandemia de coronavirus, informó la Casa Blanca.

La prohibición afecta a los viajeros no estadounidenses que hayan estado en Brasil 14 días antes de solicitar la entrada en el país, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. 

La medida no afecta al comercio. La acción de hoy ayudará a garantizar que los ciudadanos extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente de infecciones adicionales en nuestro país", dijo en un comunicado.

Previamente, Robert O'Brien, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, en el programa "Face the Nation" de CBS, había dicho que Estados Unidos se preparaba para anunciar esta prohibición.

"Creo que hoy tendremos una nueva decisión respecto a Brasil tal como lo hicimos con el Reino Unido, Europa y China, y esperamos que sea temporal", dijo el asesor del gabinete de Trump.

Debido a la situación de Brasil, vamos a dar todos los pasos necesarios para proteger al pueblo estadounidense", agregó.

Estados Unidos había cortado previamente los viajes desde China, Europa y Gran Bretaña a medida que el virus aumentaba en esas zonas.

América Latina se ha convertido en el último epicentro de la COVID-19, y Brasil en el segundo país del mundo más afectado, solo superado por Estados Unidos en número de casos.

Brasil, el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19

El país de la verde-amarela es el epicentro de la enfermedad, se consolidó como uno de los focos globales de la crisis sanitaria después de superar el pasado martes el millar de fallecidos diarios por primera vez.

En estados del norte y el noreste, como Ceará, Amazonas y Pernambuco, la propagación de la enfermedad provoca situaciones dramáticas y asfixia los sistemas de salud.

Pese a esta situación, el presidente Jair Bolsonaro sigue oponiéndose a las medidas de cuarentena y aislamiento social implementadas en varios estados y ciudades del país.