Trump suspende, por ahora, designar a cárteles como "grupos terroristas"

Trump aseveró que designar a cárteles mexicanos como grupos terroristas era una medida pensada durante meses. Foto: Reuters.

Fiel a su estilo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EU), informó la tarde de este viernes a través de Twitter, su red social preferida, que suspende temporalmente la categorización de cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas, debido a lo bien que ha trabajado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se completó todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a carteles mexicanos. Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, por pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se retrasará temporalmente esta designación.

Trump comentó a lo largo de tres tuits que la Casa Blanca tiene lo necesario para decretar como grupos terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, pero que debido a la cooperación entre ambos Gobiernos, esta decisión se retrasará temporalmente y se intensificarán nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento.

Durante la jornada previa

Luego que Andrés Manuel López Obrador pidió a Trump cooperación si, intervencionismo no, y de extender su mano para trabajar coordinadamente, el mandatario estadounidense envió el jueves 5 de diciembre a William Barr, fiscal general de EU, para hablar sobre los cárteles de la droga mexicanos y el tráfico de armas desde la Unión Americana hacia territorio nacional.

  • William Barr se reunión con Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República

  • Más tarde charló con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional

Designar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas implica que EU adopte decisiones a través de sus fuerzas armadas para combatir a dichas organizaciones, bajo argumento de que representan amenazas para la seguridad del Gobierno y ciudadanos estadounidenses, así como lo hizo con grupos de Oriente Próximo; un ejemplo, el Estado Islámico (EI).

La motivación de Trump

El operativo fallido en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán López, alias el Ratón, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, sucedido el jueves 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, y el asesinato de nueve miembros de la familia mormona LeBarón, ocurrido el lunes 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, mostraron la capacidad de fuego del crimen organizado.

  • Debido a ello, Trump ofreció a López Obrador su fuerza militar para hacer una limpia.

  • El Gobierno y la Cancillería mexicanos exigieron respetos para su soberanía.

La respuesta de México

Mediante su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), agradeció la decisión de Donald Trump de postergar la designación de cárteles como terroristas.

Aseguró que con la cooperación de ambas naciones, habrá "buenos resultados".


 

Qué opinas