Trump vuelve a llamar animales a migrantes; ejemplifica con MS-13

Trump hizo referencia a la violencia de la pandilla para justificar sus duras políticas migratorias. Foto: AFP

El presidente Donald Trump visitó este miércoles Long Island, la zona del estado de Nueva York que ha sido azotada por la violencia de la pandilla de raíces centroamericanas Mara Salvatrucha (MS-13).

El mandatario indicó que unas dos decenas de asesinatos ocurridos en el área, en el último par de años, están atribuidos a esta organización.

Trump hizo referencia a la violencia de la pandilla para justificar sus duras políticas migratorias, como la construcción de un muro en la frontera con México, la negativa a permitir la entrada de ciudadanos de ciertos países y la contratación de más oficiales de inmigración.

Además, se manifestó a favor de darle más libertad de acción a los policías.

La visita de Trump ocurre en medio de una controversia sobre el comentario del presidente la semana pasada, cuando calificó de animales a inmigrantes que están en el país sin autorización, en respuesta a un comentario sobre la MS-13. El mandatario ha advertido que insistirá en ese apelativo para referirse a esa pandilla.

Hace dos días la Casa Blanca emitió un comunicado con la frase: Lo que usted necesita saber sobre los violentos animales de la MS-13.

Algunos datos sobre la MS-13

  • De acuerdo con autoridades, la MS-13, o Mara Salvatrucha, tiene miles de miembros en todo Estados Unidos, principalmente emigrantes centroamericanos. 
  • Se ha arraigado en Los Ángeles, donde surgió en la década de 1980 como una pandilla callejera, pero ha desatado el caos y la violencia en varias comunidades urbanas y suburbanas, entre ellas Long Island.
  • Varios adolescentes han sido detenidos en Long Island acusados de involucramiento con la MS-13, tras un reciente brote de violencia.

Sin embargo, las autoridades federales y estatales han rechazado numerosos pedidos de información, incluso la más básica, sobre la ofensiva contra MS-13, como los nombres de los arrestados y de qué están siendo acusados. Ese tipo de información es usualmente hecha pública en acciones policiales.

  • En Long Island ha prosperado en los últimos años una comunidad de inmigrantes salvadoreños. Activistas proinmigrantes denuncian que muchos jóvenes arrestados en relación con acciones de la MS-13 son inocentes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas