Trump y Netanyahu anuncian Acuerdo del Siglo Israel-Palestina

Trump y Netanyahu presentaron el plan en la Casa Blanca. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciaron este martes que el "Acuerdo del Siglo" establecerá que Jerusalén quedará como la capital no dividida de Israel.

Donald Trump y Benjamín Netanyahu

Desde la Casa Blanca, ambos representantes afirmaron que pretenden otorgar un nuevo camino al conflicto israelí-palestino, por lo que su propuesta se erige como un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que están dispuestos a negociar con Palestina.

Algunas aristas

Donald Trump aseguró que Israel está dando un "gran paso hacia la paz" al presentar un plan destinado a resolver el conflicto israelo-palestino.

  • "Hoy, Israel da un gran paso hacia la paz", dijo Trump junto al primer ministro Benjamin Netanyahu, al revelar detalles del plan ya rechazado enfáticamente por los palestinos.

Al llamar su propuesta una "oportunidad histórica" para que los palestinos logren un estado independiente, Trump agregó, "esta podría ser la última oportunidad que tendrán".

Los palestinos están en la pobreza y la violencia, explotados por aquellos que buscan usarlos como peones para promover el terrorismo y el extremismo. Se merecen una vida mucho mejor". Donald Trump, presidente de EU

Además, señaló que Jerusalén seguirá siendo "la capital indivisible de Israel". En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca no detalló qué fronteras prevé para esta capital israelí, durante el discurso en el cual también habló de una capital del Estado palestino en Jerusalén Este.

  • Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este, parte de la ciudad ocupada desde 1967 por Israel y luego anexada, la capital del futuro estado al que aspiran.

Por su parte, el Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó "día histórico" el lanzamiento del plan de paz de Trump, además, recalcó que el plan del mandatario estadounidense otorgará a Israel soberanía sobre valle del Jordán.