Un año de polémicas de Trump. Estos son los países contra los que se ha lanzado

A lo largo de este tiempo, ha dado declaraciones contundentes acusando que todo el mundo está en su contra. Foto: AFP

Este sábado Donald Trump cumple un año en la presidencia de Estados Unidos con la firme idea de ser uno de los mejores mandatarios norteamericanos. 

A lo largo de este tiempo, ha dado declaraciones contundentes y polémicas que han conmocionado al mundo, mientras él piensa que se trata de una persecución en su contra. 

¡Esta es la cacería de brujas más grande contra un político en la historia estadounidense!. Donald Trump en Twitter

Sin embargo, sus acciones valen más que mil palabras, es por eso que te presentamos los mayores conflictos que ha enfrentado a nivel internacional: 

México

  • El muro

Desde su precampaña, Trump ha dicho que México pagará por la construcción de un muro para frenar tanto a migrantes como el tráfico de drogas. El mandatario no escatima cuando se trata de de lanzarse contra nuestro país. Su última expresión de esta política se dio el jueves pasado, cuando a través de Twitter dijo que México es el país más peligroso del mundo.

Canadá

  • Tratado de Libre Comercio

En el capítulo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) Trump no sólo a atacado a México, sino también a Canadá. El republicano sostiene que el tanto Canadá como México han abusado de los estadounidenses. Ha advertido que estados Unidos solo seguirá en el tratado si el resultado final es justo para Estados Unidos.

Francia

  • Pacto climático 

Trump no cree en el Cambio Climático, mientras que el presidente Emmanuel Macron es uno de los líderes mundiales que busca con más empeño combatirlo. En este contexto es que ha retomado y modifica la frase de campaña de Trump: 

"Hacer grande a Estados Unidos otra vez". Trump

"Hacer nuestro planeta grande otra vez". Macron

Durante este primer año al frente del gobierno, Trump anunció que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París sobre Cambio Climático por ser "desventajoso" para la unión americana.

  • París ya no es París

A poco más de un mes de haber relevado a Barack Obama en la Casa Blanca, Trump desató el enojo de Macron con sus declaraciones referentes a la pérdida de atractivo de la capital francesa a causa de los atentados yihadistas. El mandatario fránces respondió así:

"Nunca es bueno mostrar el más mínimo desprecio con un país amigo".

Alemania

Durante una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump desairó a la canciller alemana, Angela Merkel, a quien le negó el saludo cuando los reporteros les solicitaron estrechar sus manos para la foto. 

Trump ha acusado a Alemania de valerse de un subvalorado euro para sacar ventajas exportadoras y tener un abultado superávit comercial con Estados Unidos.

En el tenso encuentro de marzo del 2017, el magnate reafirmó el compromiso de la Washington con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que se encuentra Alemania, pero pidió que los países del bloque "paguen lo que deben" a Estados Unidos y actualicen sus aportes financieros a la alianza militar.

Norcorea

  • Las armas nucleares

Trump inició una guerra de declaraciones con el líder norcoreano Kim Yong-Un desde la primera etapa de su gonierno, y se han elevado de tono a tal grado que se habla de un ataque nuclear de alguna de ambas naciones contra la otra.

El mandatario estadounidense advirtió a Corea del Norte que "no subestime" la determinación de Estados Unidos y de sus aliados. 

"Todas las naciones responsables deben unir sus fuerzas para aislar al brutal régimen de Corea del Norte". Trump

El Salvador, Haití y África

Trump, dio un revés a un tratado de protección a inmigrantes de Haití, El Salvador y África, preguntándose por qué debería aceptar a personas procedentes de países de mierda en lugar de naciones como Noruega, citó el diario The Washington Post, según fuentes cercanas a la Casa Blanca.

Luego de la polémica internacional que generó, aseguró que no es un racista. 

Soy la persona menos racista que jamás han entrevistado, eso se los puedo afirmar". Donald Trump

China

  • La guerra comercial

Donald Trump ha usado con China la misma retórica que con el Tratado de Libre comercio, al denunciar el desequilibrio de los intercambios comerciales entre Pekín y Washington.

Las tensiones entre China y EU, derivadas de discordias políticas, militares y económicas, han ido intensificándose desde la llegada al poder del presidente estadounidense, quien culpa a Pekín de pérdidas económicas, una de ellas los altos niveles de desempleo.

Trump ordenó en agosto de 2017 indagar si las políticas comerciales de China perjudican a inversores o a compañías estadounidenses en cuanto a la propiedad intelectual se refiere. 

 

Nicaragua

  • Rechazo a migrantes

En noviembre pasado el gobierno del republicano inició una proceso de revisión que lo llevó a cancelar el Estatus de Protección Temporaria (TPS) para ciudadanos de varios países latinoamericanos. Inicialmente, retiró el TPS para unos 5 mil 300 nicaragüenses protegidos en Estados Unidos desde que el huracán Mitch arrasó su país en octubre de 1998.

El mismo camino siguió después con salvadoreños y haitianos. 

Cuba

El histórico deshielo de la relación entre Estados Unidos que inició Barack Obama quedó frenado con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
En un gesto de hostilidad renovada con la isla, el mandatario ordenó nuevas sanciones que van directamente contra el sector turismo y militar.

Las órdenes constaron de vetar a los norteamericanos de hacer transacciones con más de 180 empresas de Cuba, que afectan al menos a 80 hoteles. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas