"Trumptillas": celebran en botes cumple de Trump

Con el lema Make America Great Again, las Trumptillas navegaron en Florida para celebrar los 74 años de Donald Trump. Foto: AFP.

Cientos de seguidores de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, salieron en sus yates y desfilaron en una decena de flotillas, o "trumptillas", a lo largo de las aguas del estado de Florida, para celebrar el cumpleaños 74 del presidente de la Unión Americana.

Centenares de "trumptillas" zarparon de los principales puertos deportivos de Florida ondeando banderas estadounidenses o llevando la sigla "MAGA" escrita en sus cascos, alusiva al eslogan de campaña de Donald Trump, "hacer América grande de nuevo" (Make America Great Again).

"La gente lo hace ver como un racista, pero él no lo es y yo estoy aquí para celebrarlo. Y además, ¡feliz cumpleaños, señor presidente!", dijo Rachel Cramer, quien bailaba en un bote que salía de Fort Lauderdale para sumarse a una flotilla de decenas de "trumptillas" que iban rumbo a Boca Ratón.

  • Cramer llevaba una máscara del presidente y una camiseta que decía "Trump 2020 - al demonio tus sentimientos".
  • Más al norte, en Jacksonville, el desfile acuático por Donald Trump reunió a unas mil "trumptillas".
  • Los anteriores datos, según estimaciones del condado de Duval, al que pertenece esta ciudad fuertemente republicana. 

El jueves pasado, el Partido Republicano anunció que Donald Trump será investido como candidato a la presidencia a fines de agosto en Jacksonville, en lugar de Charlotte, Carolina del Norte, como estaba previsto inicialmente. El cambio de sede se debió a que el presidente quiere celebrar ese acto sin medidas de distanciamiento ni anfiteatros habilitados a media capacidad debido a la pandemia, y las autoridades de Charlotte se negaron a conceder esa excepción.

Los "desfiles de botes por Donald Trump", también llamados "trumptillas", son una nueva manera de manifestar apoyo al en tiempos del nuevo coronavirus, y en momentos en que el mandatario lanza la campaña para las elecciones de noviembre. La iniciativa surgió a principios de mayo en Florida, cuando los residentes eran más respetuosos de las demandas de distanciamiento social, algo que luego de la reapertura por fases se ha descuidado en este estado del sureste.