Tuits de Trump confunden a caravana de migrantes varados en México

Varios migrantes hondureños se encuentran varados en México. Foto: AP

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una caravana de aproximadamente 1,000 migrantes centroamericanos varados en México, confundieron a la mayoría de éstos.

Las palabras de Trump desconcertaron a muchas familias, algunas de las cuales nunca tuvieron la intención de ir a Estados Unidos una vez terminen las caravanas "Estaciones de la Cruz", que son eventos simbólicos que se celebran anualmente coincidiendo con la Semana Santa para concienciar sobre la complicada situación que viven los migrantes.

[Relacionado: Detuvieron caravana migrante en México porque yo lo dije: Trump]

Hasta los coordinadores de la caravana parecieron malinterpretar el debate en Estados Unidos cuando Trump respaldó una "opción nuclear" para obtener fondos en el Congreso para su muro fronterizo.

México no se intimida

El gobierno mexicano dijo en un comunicado a última hora del martes que su política migratoria "no está sujeta a presiones", pero recalcó que la caravana "comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes".

En un comunicado emitido por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano agregó que 465 migrantes habían solicitado oficios de salida (visas de tránsito), de los cuales 230 las obtuvieron, y que otros 168 probablemente obtendrían algún tipo de visa para permanecer en México.

[Relacionado: Trump enviará fuerza militar a la frontera con México]

Los organizadores de la caravana dijeron que el gobierno mexicano no los había presionado y que continúan con los planes de celebrar un simposio sobre los derechos de los migrantes esta semana y terminar con una visita a la Ciudad de México. La caravana nunca tuvo la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Trump no baja la guardia

"La gran Caravana de Gente desde Honduras, que está cruzando México y acercándose a nuestra Frontera de 'Leyes Débiles' debe ser detenida antes de llegar", escribió Trump en Twitter.

El martes en la noche, las autoridades migratorias mexicanas entregaron los primeros documentos a algunos integrantes de la caravana.

Algunos les dan 20 días para transitar por el país en su camino hacia la frontera con los Estados Unidos con el objetivo declarado de solicitar asilo allí.

[Relacionado: Ésta es la caravana de migrantes que enojó a Donald Trump]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas