Turquía, decidida a "limpiar" Siria de "terroristas"; ONU espera lo "peor"

Estados Unidos dejó en claro que no se opondría a una operación de Ankara. Foto: AFP

Turquía está decidida a "limpiar" el norte de Siria de "terroristas" que amenazan su seguridad, declaró este lunes su ministro de Relaciones Exteriores, tras el anuncio de Estados Unidos de que no se opondría a una operación de Ankara contra una milicia kurda.

Desde el inicio de la guerra en Siria, hemos apoyado la integridad territorial de Siria y seguiremos haciéndolo. Estamos decididos a proteger nuestra seguridad limpiando esta región de terroristas". Mevlüt Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores

Estas afirmaciones tienen lugar tras el anuncio de la Casa Blanca de que las tropas estadounidenses desplegadas en Siria iban a retirarse de algunas zonas para dejar la vía libre a una operación turca contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó "prepararse para lo peor" en el norte de Siria.

No sabemos lo que va a pasar (...) nos preparamos para lo peor". Coordinador humanitario de la ONU para Siria, Panos Moumtzis.

Moumtzis agregó que la ONU estaba "en contacto con todas las partes" en el terreno.

Pero dejó en claro que su oficina no había sido advertida con anticipación de la decisión de Estados Unidos que abandona a los kurdos, que eran los principales socios de Washington en su combate contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Qué opinas